Tropa de Hacienda contra la evasión
El secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, dió a conocer hoy que la agencia cuenta con 118 nuevos agentes de Rentas Internas y Especiales Fiscales.
El reclutamiento de estos 118 nuevos agentes ayudará a la agencia en las gestiones de investigación de los diversos delitos contributivos.
Con este grupo los agentes de Hacienda ya suman 386, que tienen la responsabilidad de investigar casos que se relacionan con posible violaciones a las leyes fiscales que administra el Departamento de Hacienda, relacionadas con la evasión, fraude contributivo, el IVU y todas las licencias que administra el Departamento.
Méndez explicó que el ingreso de estos nuevos agentes es 'vital para lograr el objetivo de esta agencia de disminuir la evasión contributiva dramáticamente'.
Como ejemplo, Méndez indicó que entre 2009 y comienzos de 2011 se refirieron al Departamento de Justicia 62 casos con deficiencias, estimadas en $56 millones de dólares.
El secretario explicó detalles sobre los operativos que llevan a cabo estos agentes del Departamento de Hacienda, los cuales cubren áreas como la fiscalización del IVU, verificación del Registro de Comerciantes, máquinas de entretenimiento para adultos, espectáculos públicos y fiscalización de licencias de bebidas alcohólicas.
Entre los resultados presentados por el secretario se destacan que en 2010 agentes de este Departamento visitaron 326 establecimientos comerciales con máquinas de entretenimiento para adultos, se ocuparon 2,947 máquinas que contenían $135,871 y se impusieron multas por $14.7 millones.
El funcionario también habló del Programa de Declaración Voluntaria, bajo el cual el Departamento de Hacienda hace un llamado a los ciudadanos y corporaciones que no han reportado ingresos recibidos de fuentes legales para los años comenzados a partir del 1 de julio de 2003 y terminados en o antes del 31 de diciembre de 2009 a informarlo a la agencia antes del 15 de abril de 2011.
La idea es que estas personas 'puedan acogerse a una tasa especial del 20% y evitar el pago de intereses, recargos y penalidades', dijo Méndez.
En cuanto a las gestiones de cobro, el secretario se refirió a la implementación de la Ley 12, que ha ayudado al Departamento en estas gestiones, ya que permite gravar sin la necesidad de realizar un título de propiedad. Desde su aprobación, el 20 de enero de 2010, ya Hacienda ha efectuado 10,815 embargos por $444,979,414.
Respecto del IVU Loto, indicó que culminó recientemente su fase piloto en el municipio de Ponce y actualmente se encuentra en la etapa de registro de comerciantes. Añadió que durante este período los comerciantes deben registrarse para saber si son elegibles para el sistema de IVU Loto y, de ser así, cuál es el dispositivo que le aplicaría.
Para fiscalizar, destacó el IVU Alerta, un sistema de fiscalización que se nutre de las confidencias que hacen los ciudadanos. Bajo esta iniciativa, entre diciembre 2010 a comienzos de marzo 2011 se recibieron 1,619 llamadas y 284 confidencias que resultaron en multas por $769,503.