4 hospitales en plan de ahorrar energía
Cuatro hospitales del país implantaron sistemas de iluminación de alta eficiencia energética tras beneficiarse de una inversión federal de $2 millones de los fondos conocidos como ARRA (American Recovery and Reinvestmen Act).
El jefe de la Administración de Asuntos Energéticos, Luis Bernal, destacó que en el caso del Ashford Presbyterian Community Hospital en Condado el ahorro en los costos de electricidad será de unos $90,000 luego de cambiar su sistema de iluminación.
'Aquí vemos como la eficiencia energética y la salud se unen para dar mejores servicios a la ciudadanía', dijo Bernal en una conferencia de prensa junto al comisionado residente Pedro Pierluisi.
La instalación visitada por ambos funcionarios recibió $198,000 de fondos ARRA para reemplazar su sistema de iluminación.
El Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina recibió $439, 415, lo que le representará un ahorro de $164,000, indicó Bernal.
La Universidad y el Hospital San Juan Bautista de Caguas recibieron $982,478 y el Camuy Health Services Hospital $130,063. Los cuatro hospitales beneficiados por los referidos fondos representan ahorros anuales de $630,000 para las instalaciones hospitalarias.
Pierluisi destacó que los fondos asignados son producto de su gestión y cabildeo en Washington para lograr un trato justo para la isla.
'Tuvimos que echar el resto para que nos trataran como los estados, a pesar de ser un territorio', dijo Pierluisi.
De acuerdo con Pierluisi, además de los hospitales, 9,500 hogares se van a beneficiar del Programa de Eficiencia Energética y Conservación (EECBG, en inglés) que también se nutre de $33 millones de fondos ARRA.
A través de ese programa, se cambiarán los enseres eléctricos de las residencias por los que son de alta eficiencia y de ahorro en el consumo de electricidad y que llevan la insignia de 'Energy star'.