Empresas invierten en energía renovable
Los sectores industriales, comerciales y farmacéuticos han invertido más de $6.7 millones en proyectos de conservación energética y de integración de tecnologías renovables a través de una iniciativa de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) respaldados con fondos del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés).
Bancos, compañías de seguro, firmas de ingeniería, compañías dedicadas al entretenimiento, comerciales al por mayor y otros más, han sido impactados con la iniciativa de la AAE junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), informó Luis Bernal Jiménez, director ejecutivo de la AAE en un comunicado de prensa.
Las inversiones en estos proyectos, según se informó, cuentan con el respaldo de fondos del ARRA, dirigido por la AAE y otra parte es inversión del recipiente privado.
Alineados con el Día Mundial de la 'Hora del Planeta' (Earth Hour), compañías como Roger Electric, GAM Realty, LLC., la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Moca, Cooperativa de Seguros Múltiples, Western Leasing y CMA 1509, Inc., se encaminan a desarrollar proyectos relacionados a energía solar, reduciendo así su dependencia al sistema eléctrico. Asimismo, unos 21 proyectos industriales y comerciales como salas de cine y grandes centros comerciales en la zona sur y metro, contarán con cambios de luminaria y de sistemas de aire acondicionado, por unos de mayor eficiencia. También, se instalarán sensores y otros componentes, instrumentales para el ahorro y la conservación energética con una inversión total de $5.8 millones, indicó Bernal Jiménez.
El funcionario dijo que una parte central de su trabajo es lograr mayor eficiencia energética que fue plasmado en el informe de Casa Blanca a la Isla. Se espera que los cambios realizados a las estructuras energéticas de los edificios industriales y comerciales a ser beneficiados, produzcan un ahorro anual total de $1,536,867.
Por su parte, el secretario del DDEC, José R. Pérez-Riera, enfatizó que 'la energía es un componente crucial en el desarrollo económico, por lo que es una de nuestras prioridades es garantizar un futuro energético sostenible para Puerto Rico'.
El sector industrial también ha sido impactado por esta iniciativa de la AAE, siendo las farmacéuticas beneficiadas: Jansenn Ortho, Lilly del Caribe y LifeScan Products LLC., quien ya ha finalizado su proyecto de reemplazo de sistemas centrales de aire a unos de alta eficiencia, han visto un ahorro mensual que sobrepasa los $20 mil. Estos proyectos en conjunto representan una inversión total de $935,451. Con esto, se espera producir ahorros anuales de unos $347,437, los cuales representan un alivio sustancial y de avanzada, a una industria ícono del desarrollo económico local y en sintonía con la política energética de Puerto Rico y el Modelo Estratégico para una Nueva Economía. (MENE), según Pérez-Riera, quien también es el director ejecutivo de PRIDCO.