Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ni tanto los indios

Los jóvenes de la India tienen buena fama de estudiantes muy preparados y que incluso suponen un desafío para economías como la de EEUU y una amenaza para los trabajadores occidentales de clase media, pero no todo es oro lo que reluce en las aulas indias ni en el mundo post académico del país asiático.

The Wall Street Journal pone el ejemplo de la compañía de call centers 24/7 Customer Pvt. Ltd. Asegurando que 'está desesperada' por encontrar nuevos empleados que puedan responder preguntas por teléfono y correo electrónico. Este año, quiere contratar a 3.000 personas. Sin embargo, en este país de 1.200 millones de habitantes, la meta está pareciendo ser imposible.

Son tan pocos los bachilleres y universitarios que pueden comunicarse efectivamente en inglés, y tanta la carencia de nociones básicas como la comprensión de lectura, que la compañía apenas puede contratar a tres de cada 100 candidatos.

India tiene una imagen de una nación que todos los años produce cientos de miles de estudiantes bien educados, y que son una amenaza para los trabajadores de clase media en Occidente. Su capacidad para las matemáticas ha sido citada por el presidente Barack Obama como una razón por la que Estados Unidos está enfrentando desafíos competitivos.

Sin embargo, la experiencia de 24/7 Customer muestra una realidad muy diferente. Su creciente dificultad para encontrar empleados competentes en India ha obligado a la compañía a expandir su búsqueda a Filipinas y Nicaragua. La mayoría de sus 8.000 empleados están ubicados fuera de India.

Se suponía que la expansión económica de India iba a crear oportunidades para que millones salieran de la pobreza, recibieran una educación y obtuvieran buenos empleos. Pero desde que India empezó a liberalizar su economía en 1991, luego de décadas de socialismo, no ha reformado su sistema educativo, que es altamente regulado.

Lea el artículo completo siguiendo este enlace.

Occidente había visto en los estudiantes indios un filón para la contratación de profesionales bien preparados, pero el panorama parece que no es como se pensaba.
Foto: