Ojo con el bacalao
Durante los viernes de Cuaresma, que concluye esta semana con la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo, los católicos se supone que no coman carne, por lo que buscan alternativitas al lechón, al fricasé de pollo y al churrasco. Tradicionalmente, el bacalao ha sido el resuelve principal. Pero ojo, que no les den gato por liebre, o mejor dicho, 'Pollack' o 'colin', por abadejo, cardillo, curadillo, pejepalo o pezpalo, nombres con los que se conoce también al bacalao.
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, alertó hoy a los consumidores a estar vigilantes al comprar bacalao en los supermercados ya que se ha detectado la venta de un pescado llamado 'Pollock', con apariencia, textura y sabor similar al bacalao, pero que no es lo mismo y su precio es menor en los Estados Unidos.
Explicó que el DACO detectó esa práctica en Puerto Rico durante una ronda de visitas en diferentes supermercados de la zona metropolitana y en la isla.
Rivera Marín indicó que en los pasados 9 años investigaciones de la agencia estadounidense 'National Marine Fisheries Service's National Seafood Inspection' encontró que el 37 por ciento del pescado y 13 por ciento de otros mariscos se fueron etiquetados erróneamente.
'Estamos alertando a los consumidores a estar vigilantes ante nuestro hallazgo en el día de hoy, si en el shopper te indican que el especial es de bacalao no pueden venderte al primo del bacalao, Pollock, como si fuera el producto que se anunció', expresó Rivera Marín.
Añadió que en el DACO vigilan de cerca para que no se le pase gato por liebre a los consumidores, especialmente durante la venta este fin de semana, donde la familia puertorriqueña acude a comprar pescado como parte de la tradición de la semana mayor.
Rivera Marín recordó que sustituir un producto por otro sin advertirle al consumidor puede ser una violación al Reglamento de Anuncios Engañosos del DACO y el comercio se expondría a una multa de 10.000 diarios por cada violación por día.