Mercado y educación van por caminos distintos
Las necesidades del mercado de empleo van por un lado y la educación universitaria va en otra dirección. Esto redunda en un mayor nivel de desempleo mientras empresas que se están reestructurando ante las nuevas realidades económicas no consiguen el tipo de empleado que necesitan.
El perfil del empleado que predominó en las décadas anteriores ha cambiado, según el Sr. José Luis Mercado, experto en el tema del empleo. Ya no basta con uno ejercer las funciones rutinarias de un puesto, ocho horas de trabajo y punto. El empleado actual tiene que trabajar más, dominar el uso de la tecnología, comunicarse en más de un idioma, ejercer múltiples funciones simultáneas y adaptarse al trabajo en equipo con la nueva generación que domina mucho más los aparatos de la tecnología y es más flexible con los horarios.
'Las necesidades del mercado de empleo demandan de las universidades que capaciten a un profesional con unas competencias distintas. Lamentablemente, las universidades están ajenas al mercado de empleo y solo enfatizan en su mercado', por lo que tenemos miles de profesionales con alta preparación, pero deficientes en cuando a las necesidades de las industrias y patronos, expuso Mercado.
Uno de los conceptos necesarios en el mercado laboral actual es el de 'transferencia de destrezas', según el cual se realiza una evaluación e inventario de las destrezas de la persona, para redirigirlo hacia otra ocupación. Actualmente, no se están creando empleos en ningún sector industrial, excepto un poco en el turismo, por lo cual es necesario reenfocarse hacia el autoempleo y el empresarismo.
Además, ya no se trata de ir a una empresa a pedir empleo, sino que hay que demostrar a la empresa que uno tiene algo que aportar para el beneficio de la misma.
Mercado indicó que no existe una política pública dirigida a que las universidades ajusten su oferta académica a las necesidades del mercado laboral.
Para más información vea El Nuevo Periódico de Caguas.