Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sale Thames-Dick del Superacueducto

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que desde el 19 de julio próximo retomará la operación del Superacueducto de la Costa Norte, lo que representará ahorros anuales de aproximadamente 2 millones de dólares para la corporación.

El proyecto es operado desde 1996 por la firma Thames-Dick Superaqueduct Partners Inc., recordó José Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la AAA.

Ortiz Vázquez explicó que luego de un año de preparación para retomar la administración y operación del Superacueducto, la AAA firmó el acuerdo que transfiere formalmente a la agencia su manejo de la administración y operación.

Sostuvo que a partir de la firma del acuerdo de terminación de administración y operación del Superacueducto, tanto la AAA como la compañía Thames-Dick Superaqueduct Inc., inician un período de transición que deberá concluir el próximo 18 de julio de 2011.

Ortiz Vázquez dijo que el contrato que mantenía la AAA con Thames-Dick Superaqueduct Inc. ascendía a unos 7 millones de dólares anuales por concepto de administración y operación.

Añadió que en adición, la AAA le rembolsó al operador 17 millones anuales en concepto de gastos como electricidad, químicos y seguros, por lo que actualmente, el costo total de operación del Superacueducto ascendió a 24 millones al año.

'Nuestra agencia cuenta con un equipo experto y capacitado para continuar la operación y administración del Superacueducto que demostró ser un proyecto de envergadura ante los períodos de grandes sequías que acechan a la isla, y cuya producción evitó este año tener que activar los sacrificados racionamientos que vivió Puerto Rico en la década de los 90', expresó Ortiz Vázquez.

El Superacueducto (Antonio Santiago Vázquez) consta de una planta de filtración es un sistema de transmisión a través de una tubería de 72 pulgadas de diámetro con una extensión de 40.48 millas y una producción de 100 millones de galones diarios (mgd), de los cuales, 65 se distribuyen en el área metropolitana.

De ese sistema se sirve agua potable a aproximadamente 600.000 personas en su trayecto desde Arecibo a 8 municipios en la costa norte, incluyendo parte de la zona metropolitana hasta los pueblos de Caguas, partes de Carolina y de la región este hasta Juncos.