CAPECO paga $8.2 millones en daños
Bajo un acuerdo sometido al Tribunal de Quiebras en Delaware, Caribbean Petroleum Corp., Caribbean Petroleum Refining L.P., y Gulf Petroleum Refining Corp., conocidas comercialmente como CAPECO, acordó con el Departamento de Justicia federal pagar $8.2 millones para la mitigación ambiental que es necesaria hacer en sus facilidades de Cataño y en más de 170 estaciones de servicio alrededor de la Isla.
Según Justicia federal, el pago irá a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y la Guardia Costanera para costos de limpieza , y para cubrir penalidades bajo la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos. Además de los $8.2 millones, CAPECO queda a deber $18 millones al gobierno federal que se pagarán según surjan recursos dentro del caso de quiebra de la refinería.
CAPECO recurrió al Tribunal de Quiebras en agosto de 2010 después de las explosiones que diezmaron sus facilidades el 23 de octubre de 2009, destruyendo 15 tanques terrestres y otros 17 subterráneos que causaron el esparcimiento de 30 millones de galones de petróleo.
Además del acuerdo de en el caso de quiebras, Justicia federal ha realizado otros cuatro acuerdos transaccionales con Puma Energy Caribe LLC, quien adquirió los bienes de Capeco en el Tribunal de Quiebras. Los acuerdos incluyen limpieza de las faciliades en Cataño y trabajos de regulación y cumplimiento en 147 estaciones.