Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aceptan doble movida de UBS

Uno de las cabecillas de las tres emisiones de bono realizadas para solucionar el déficit de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y de la Judicatura (ASR), y que resultó en una estrategia perniciosa, aceptó que la firma UBS Trust Company 'compró deudas' y fungió como consultor a través de sus subsidiarias.

Jorge Irizarry Herrans, quien era vicepresidente ejecutivo del Área de Financiamiento y posteriormente presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), detalló que, mediante el Fondo Mutuo, UBS compró los bonos 'a base de unos accionistas puertorriqueños'.

Sin embargo, descartó que haya habido un conflicto de interés, ya que el contrato sólo establecía que UBS Consulting Services no podía ser 'manejador' y no podía recibir dinero de los bonos de la ASR para invertir.

Durante su argumentación, no pudo precisar si UBS Financial Services y USB Consulting Services mantuvieron alguna comunicación sobre la estrategia que planificaba hacer la ASR, pero aseguró que fungían como entes independientes. Alegó que UBS Consulting Services no participaba en las negociaciones entre el comprador de los bonos y el vendedor (ASR y BGF).

Para la presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, 'eso era el cabro velando las lechugas', y añadió que UBS 'terminó como Cuca Gómez, corrió todas las bases'.

En el transcurso de una vista pública realizada ayer, el deponente aceptó que es familia de Juan Guillermo Herrans, quien era el managing director de UBS Consulting Service of Puerto Rico. Detalló que sus respectivos abuelos eran hermanos.

Cuando se le habló de un posible conflicto de interés en ese vínculo familiar, se defendió diciendo que antes de él entrar como miembro y luego presidir la Junta de Síndicos de la ASR, ya la firma había sido contratada. Hasta el 1998, Irizarry Herrans fue empleado de PaineWebber, que ahora es UBS.

Pese a que reconoció que la inestabilidad en el mercado los hizo posponer varias veces la realización de la estrategia porque 'no eran las condiciones óptimas', entre enero y junio de 2008 se llevaron a cabo las tres emisiones de bono por cerca de $3,000 millones.

Sobre el hecho de que 'en diciembre de 2008 hubo una bajada de $150 millones del valor de la emisión', minimizó la pérdida alegando que esa cuantía sólo representaba una merma de un 2% del rendimiento esperado.

Abundó que otra entidad que trabajó en la estructuración de dichas emisiones fue Depfa Bank, y que se utilizaron los servicios de Fiddler González <><><><><><><><>& Rodríguez, PSC, por más de dos años, ya que 'el secretario de Justicia jamás ha emitido una opinión legal de emisiones de bono'./ppA su juicio, estas emisiones de bono no solucionarían el déficit del Sistema. Y destacó que el plan estaba unido a un incremento en la aportación patronal que la Legislatura no aprobó en ese momento, pero que dijo no tener duda de que más adelante ocurriría. A ello, Ramos reaccionó condenando que 'están hipotecando por 50 años las aportaciones (patronales), que estaban hipotecadas para pagar las pensiones y beneficios'./ppstrongAdministrador de Retiro en movida de emisión/strong/ppAnte preguntas de la representante Carmen Yulín Cruz, Irizarry Herrans señaló que el actual administrador de la ASR, Héctor Mayol, laboraba en el momento de la emisión para Samuel A. Ramírez <><> CO., Inc., una de las firma que pertenecía al sindicato bajo UBS Financial Services, que adquirió bonos del Sistema. NotiCel supo que Mayol era el managing director de la entidad./ppAparte de esta firma, Popular Securities, BBVAPR MSD, Merrill Lynch <><><><><> Co., Scotia Capital, Citi, Oriental Financial Services Corporation, TCM Capital, Santander Securities, Lehman Brothers y Wachovia Capital Market, LLC, participaron de la ventay en total obtuvieron una partida de casi $27 millones./ppAdemás, Roberto Fortuño, hermano del gobernador Luis Fortuño, trabajaba para UBS en ese momento. NotiCel confirmó que en ese entonces era director ejecutivo del Banco de Inversiones de UBS, y actualmente dirige el Wealth Management Consulting Group tanto de Puerto Rico como a nivel internacional./ppIrizarry Herrans aclaró que Fortuño 'no asistió a ninguna transacción del BGF y UBS', ni era miembro de la Junta de Directores, de la ASR o del BGF./p

Jorge Irizarry Herrans, ex vicepresidente ejecutivo del Área de Financiamiento y posteriormente presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Foto: