Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortuño invita a Presidente RD

El gobernador Luis Fotuño invitó a Puerto Rico al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, para darle un nuevo impulso a la agenda de la 'Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica RD-PR', rubricada por ambos mandatarios en 2009 con el propósito de incrementar el desarrollo de negocios y el intercambio de comercio bilateral.

La invitación fue canalizada por secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintok Hernández.

Una fuente de la gobernación dijo a la agencia Inter News Service (INS) que McClintock Hernández 'ya canalizó la invitación formal al presidente dominicano, en nombre del gobernador Fortuño, proponiéndole los días 6 y 7 de julio de 2011 como fecha para la visita oficial'.

Explicó que la invitación de la Gobernación se tramitó el 20 de junio, mediante una carta que McClintock Hernández dirigió al cónsul de la República Dominicana en San Juan y las Islas Vírgenes estadounidenses, Máximo Taveras.

'Es de sumo interés para el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset, continuar con el desarrollo y ejecución de la agenda de la Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica RD-PR. Es por ello que el gobernador Fortuño está interesado en invitar al presidente Leonel Fernández a visitar la isla durante los días 6 y 7 de julio de 2011', dice la carta enviada por el Secretario de Estado a Fernández, a través de Taveras.

La misiva fue entregada al consulado dominicano con la petición de que el cónsul 'entregue la carta-invitación de manera personal al presidente Fernández', de acuerdo a la fuente, que también señaló que la Cámara de Comercio de Puerto Rico realiza gestiones para que Fernández participe como orador principal en un encuentro con empresarios locales.

La Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica RD-PR fue firmada por Fortuno y Fernández el 4 de junio de 2009 en el municipio de Aguadilla, en el marco de una visita del mandatario dominicano a la isla.

Con el acuerdo se retomaron los esfuerzos, encaminados durante varias décadas y distintas administraciones, para consolidar una 'alianza estratégica' en la que ambos países actúen como socios en el desarrollo de negocios, con el objetivo de 'potenciar el comercio y el crecimiento económico de cada una de las partes'.

En octubre de 2010 Fortuño viajó a la República Dominicana en una visita oficial de dos días en la que también buscaba impulsar la agenda para establecer la Alianza estratégica (Declaración de Aguadilla) y propiciar un acercamiento entre el sector empresarial de ambos países.

En esa ocasión el gobernador encabezó una misión comercial compuesta por 54 inversionistas puertorriqueños que le acompañaron en su viaje a Dominicana y desarrolló una agenda de trabajo que incluyó una reunión con el presidente Fernández para analizar posibles oportunidades de coinversión y desarrollo de inversiones.

También ofreció un discurso ante la Cámara Americana de Comercio y encabezó la mesa de negocios celebrada entre los empresarios boricuas y los representantes del sector empresarial dominicano.

Según McClintock Hernández, la misión comercial de Puerto Rico a la República Dominicana se realizó en el marco de fomentar la alianza estratégica y 'aprovechar las oportunidades de inversión mutua; promover alianzas empresariales; incentivar la manufactura y la prestación de servicios, y desarrollar el turismo multi-destino'.