Firmada la ley sobre industria de cruceros
El gobernador Luis Fortuño convirtió en ley hoy un proyecto que busca impulsar el desarrollo de la industria de barcos cruceros, ampliando la oferta de incentivos de manera estratégica para la creación de nuevos empleos.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, dijo que la normativa reforzaría la importancia de la Isla como 'home port' regional y mundial, además de que aumentaría el tráfico de barcos cruceros a Puerto Rico.
También se espera quepromueva que los pasajeros de barcos cruceros se queden en hospederías de todas las regiones.
'Nos permitirá aumentar las visitas y el volumen de pasajeros en los cruceros que visitan a Puerto Rico, fomentar el consumo en la isla por parte de los pasajeros y tripulación, incluyendo los gastos de adquisición de provisiones y los gastos de operación de los barcos cruceros', manifestó Pérez Riera.
'La industria de barcos cruceros es clave en nuestra economía y en el fortalecimiento del sector del turismo. La misma tiene un impacto de $245 millones al año en nuestra economía, trae a Puerto Rico cerca de 1.2 millones de pasajeros anualmente y promueve la creación de sobre 4,000 empleos directos e indirectos', añadió.
El funcionario explicó que el programa de incentivos para barcos cruceros, que expiró el pasado 30 de junio, fue reevaluado junto a miembros de la industria, llegando al consenso de que había que incluir otros segmentos claves dentro de la industria de barcos cruceros como la cadena de distribución, proveedores de servicios y excursionistas, que son fundamentales en el desarrollo económico de Puerto Rico.
Para las agencias de viajes, el incentivo busca fomentar que no residentes adquieran estadías en hoteles boricuas. El incentivo será provisto en proporción a la cantidad de estadías generadas en las hospederías de la isla.
En cuanto al comercio local, se provee un incentivo equivalente a 10% del gasto por compras de provisiones o la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones del barco crucero en Puerto Rico, y se ofrecerá 5% adicional por compras de productos manufacturados en Puerto Rico.