Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Degradados pero exitosos los bonos boricuas

Dos emisiones de bonos de Puerto Rico de $756 millones y $225 millones lograron el respaldo de los inversionistas locales y de Estados Unidos. La demanda por los bonos fue tal que permitió al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lograr ahorros de $13 millones.

El éxito en ventas de las emisiones se produce dos días después de que Moody's, la agencia clasificadora de deuda, decidiera degradar la deuda del Gobierno por la situación financiera en que se encuentran los sistemas de retiro del gobierno.

La demanda por los bonos emitidos a nivel local excedió por $200 millones el tamaño de la emisión, publica Sincomillas.com.

'Esta fue una emisión de $756 millones de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para financiar el programa de modernización Escuelas para el Siglo XXI. Inicialmente habíamos pensado emitir solamente $300 millones, pero la demanda del mercado fue tal que representaba una oportunidad para lograr unos ahorros significativos, así que decidimos hacer la emisión completa', expresó José Otero, vicepresidente ejecutivo para financiamiento del BGF.

'Al día de ayer habíamos recibido órdenes por $958 millones, $200 millones más del máximo autorizado para la emisión. Esta gran demanda nos permitió bajar el costo del financiamiento de 5.75% a 5.65%, lo cual representa un ahorro para el Programa de $13 millones a lo largo de 17 años', añadió Otero, quien añadió que la totalidad de lo recaudado en esta emisión se utilizará para el programa de modernización o construcción de unas 100 escuelas a través de toda la Isla.

La otra emisión, también de la AEP, era originalmente por $225 millones y colocada en su totalidad en el mercado exento de Estados Unidos, conocido como US (103). La demanda por esta emisión también excedió la cantidad de bonos que se ofreció originalmente y se logró aumentar a $300 millones. AEP utilizará el producto de esta emisión de bonos para repagar líneas de crédito que tiene con el BGF y reestructurar parte de su deuda.

Lea la historia completa siguiendo este enlace.