Coge aire Wall Street
Wall Street se ha dado un respiro. La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en julio con 117,000 contratos netos firmados frente a los 46,000 del mes precedente. El paro, por su lado, bajó una décima, hasta el 9.1%. Ambos datos son Buenos, pero los analistas se preguntan si podrán evitar una segunda recesión.
Sin embargo, el ritmo de contratación sabe a poco en un país con una fuerza laboral de 153 millones de personas. Y la recesión sigue siendo una realidad para cerca de 14 millones de desempleados, el 44.4% de larga duración, a los que hay que sumar los obligados a trabajar a tiempo parcial y los que no buscan empleo, lo que eleva el subempleo al 16,1%.
El número fue calificado de decente, porque se queda aún a medio camino de lo que se necesita para que tenga un efecto real en el desempleo.
Entretanto, la Reserva Federal se reúne el próximo martes después de que en su último encuentro decidió poner en pausa la máquina de hacer dinero a la espera de ver como marcha la economía. También definió los pasos que dará para abandonar eventualmente los estímulos. Pero ahora se le pide desde el mercado algún tipo de acción para dar un incentivo a los bancos a mover sus reservas.