Canadienses levantan proyecto solar en Yabucoa
La compañía canadiense Western Wind Energy Corp. obtuvo el financiamiento necesario para la construcción de un proyecto de generación de 30 megavatios de energía solar en Yabucoa, el cual será más grande que el recién anunciado de AES en Guayama.
El pasado 6 de octubre, el gobernador Luis Fortuño anunció la inversión de $98 millones para otro proyecto 20 megavatios de energía de AES Ilumina en 138 cuerdas de terreno en Guayama.
Ese proyecto fotovoltaico fue descrito como el 'más grande del Caribe' y que será 'la primera planta de generación de energía solar a gran escala en la Isla', generando 'cerca de 200 empleos en su etapa de construcción', la cual deberá completar para el verano de 2012.
El de AES Ilumina será el primero que empiece construcción, pero no es el único ni será el más grande del Caribe; el Yabucoa se construirá en unas 412 cuerdas de la Autoridad de Tierras.
Al igual que con AES, la AEE también firmó otro acuerdo por 20 años con Western Wind Energy (WWE) para comprarle la energía que genere el parque solar por construir en Yabucoa.
Las plantas de energía en la Isla son, aparte de la AEE, la de carbón AES en Guayama, que genera 454 megavatios, y EcoEléctrica en Guayanilla, 540 MV. La AEE el pasado agosto registró una generación bruta de 1,956.5 y 1,870.7 neta, con una demanda máxima de 3,303 MV, lo cual representa una disminución en comparación al año anterior. La Autoridad tiene una capacidad generatriz de 5,839 MV.
La energía solar figuró entre las recomendaciones del Colegio de Ingenieros el 20 de septiembre pasado para como medida para aplacar el alto costo de electricidad. La organización reiteró que ésta y la océano-termal, eólica y quema de desperdicios sólidos son fuentes renovables con potencial de desarrollo en la Isla.
El Gobernador tuvo que firmar una extensión de seis meses a la orden ejecutiva que declaró una crisis energética el 19 de julio de 2010, para viabilizar los proyectos de energía renovable alternas en Puerto Rico.
El proyecto de Yabucoa de WWE costará $150 millones y con el mismo la compañía espera obtener $148 millones en ingresos.
Jeffrey J. Ciachurski, presidente de WWE, informó a sus accionistas desde sus oficinas en Vancouver que 'Western Wind Energy está complacida de que todos los equipos legales han estado involucrados para completar y cerrar el proyecto de financiación de instalaciones para el Proyecto Solar Yabucoa 30 MW en Puerto Rico (‘Yabucoa') antes del 31 de diciembre. Yabucoa añadirá $148 millones al estado financiero de Western Wind e incrementará nuestra capacidad productiva a 195 megavatios'.
El informe a los accionistas, emitido esta semana, indica que tiene los recursos para el proyecto de Puerto Rico, así como sus otros proyectos eólicos (de viento) en desarrollo en Arizona y California.
El proyecto de Yabucoa está en la fase temprana de desarrollo. WWE dice que 'aseguró' los 400 acres o 411.8 cuerdas de la Autoridad de Tierras y la declaración de impacto ambiental la está preparando una tercera entidad o persona, como parte del proceso de aprobación y rezonificación necesaria ante la Junta de Planificación.
Antes de comenzar operaciones, primero deberá obtener la aprobación de la Junta de Planificación y la creación de una 'zona de energía solar', además de construir una línea de interconexión y de transmisión, entre otras cosas.
Western Wind Energy Corp. es propietaria de 500 turbinas de viento y un campo solar de 165 megavatios en capacidad en California y Arizona, algunas en operación y otras en desarrollo. También tiene inversiones sustanciales en proyectos eólicos en desarrollo en los dos estados, así como en Ontario, Canadá.