Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico en el sótano de los sistemas contributivos mundiales

Puerto Rico tiene uno de los sistemas contributivos más complicados de 183 economías analizadas en el mundo, y por lo tanto enfrenta mayor probabilidad de evasión al pago de impuestos, de acuerdo al estudio Paying Taxes 2012 elaborado por el Grupo Banco Mundial.

El estudio comparativo mundial asignó a Puerto Rico la posición 110 del total de 183 países donde evaluaron las complejidades, cantidad y frecuencia de los pagos contributivos.

El mismo confirma que las compañías pagan menos impuestos en las economías ricas que en las de bajos ingresos.

'Nuestro análisis de estos resultados muestra que las tasas de impuestos tienden a ser mayores y la carga de cumplir más pesada en las economías de bajos ingresos', indica el documento. De acuerdo a los datos recopilados, Puerto Rico cae en este grupo.

'Pagar impuestos es a menudo más fácil para compañías en economías de alto ingreso, que tienden a tener sistemas maduros y procesos de cumplimiento racional. Reformar los sistemas de impuestos asegurando tasas que estén a nivel razonable y hacer los pagos más fáciles promoverá que los negocios locales se registren y paguen sus impuestos, y puede ayudar a países en desarrollo a aumentar sus ingresos por impuestos', concluye el documento.

El informe establece la perspectiva del Grupo Banco Mundial, integrado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation, utilizando metodología de Pricewaterhouse. Su propósito es crear una base de datos que permita comparar diferentes economías y ayudar a identificar buenas prácticas y posibles reformas.

'En promedio, alrededor del mundo nuestra compañía base de estudio hace 28.5 pagos de impuestos al año, le toma 277 horas cumplir con sus asuntos tributarios y le representa un costo de impuesto del 44.8% de sus ganancias comerciales', indicó sobre el impacto del sistema contributivo en la actividad privada.

En el caso de Puerto Rico, la posición 110 correspondió al cálculo de la suma total y promedio de todos los casos. La Isla tiene un total de 58 pagos tributarios, que requieren 87 horas para cumplir y el costo de esos impuestos son el 159% las ganancias comerciales.

En el último escalafón de la lista (183) quedó la República Bolivariana de Venezuela, con 179 tipos de pagos, que consumen 179 horas para cumplir y el costo total de la tributación es el 160% de las ganancias.

Para el listado de las economías con sistemas contributivos más sustentables y más información visita el