American Airlines se va a la quiebra
La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR pidieron hoy, martes, protección a un tribunal al declararse en quiebra, según publica la BBC.
La empresa explicó que busca protección para reducir sus costos y deudas con el fin de seguir siendo competitiva y aseguró que sus vuelos no se verán afectados por la medida.
La compañía, informa Bloomberg, tiene unas deudas superiores a los $1,000 millones.
La decisión de la aerolínea se produce en momentos en que trata de 'lograr una estructura de costo y deuda para competir en la industria y así lograr asegurar su viabilidad a largo plazo y su capacidad para seguir ofreciendo una experiencia de viaje de primera clase para sus clientes', indicó la empresa en un comunicado.
Las acciones de AMR Corp, matriz de American Airlines, caían a principios del mes pasado más de un 32 por ciento y los analistas comenzaron a debatir sobre las posibilidades de que se declarara en bancarrota la tercera línea aérea de Estados Unidos, que se ha rezagado con respecto a las demás.
Las acciones de las aerolíneas bajaban por las preocupaciones de que la debilidad de la economía disminuyera todavía más la demanda de viajes.
American estaba considerada financieramente como la más débil entre los principales operadores aéreos y ha continuado sufriendo pérdidas bursátiles las últimas semanas.
American era el único gran operador que no se había acogido a una reestructuración bajo el Capitulo 11 durante la reciente desaceleración de la industria.
Por ello, según los expertos, la aerolínea tiene costos operativos mayores que los de los competidores.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) dijo el mes pasado que el tráfico aéreo disminuyó en agosto comparado con julio, con una caída total del mercado de pasajeros de un 1,6 por ciento.
Mientras American perdía un tercio de su valor en octubre, las acciones de United Continental Holdings bajaron un 9.49 por ciento, a 17.54 dólares, en tanto las acciones de Delta Air Lines caían un 7.86 por ciento, a 6.91 dólares, ambas en la Bolsa de Valores de Nueva York.