Pronostican crecimiento en America Latina y el Caribe
Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe crecerán un 3,7% en 2012, frente al 4,3% alcanzado este año, según el balance preliminar de la economía regional presentado hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La desaceleración en el crecimiento económico se debe a las repercusiones que tendrá en la región la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, señaló este organismo de Naciones Unidas.
Los países con mayor expansión este año fueron Panamá (10,5 %), Argentina (9,0 %), Ecuador (8,0 %), Perú (7,0 %) y Chile (6,3 %), mientras que El Salvador solo creció un 1,4 %; Cuba, un 2,5 %, y Brasil, un 2,9 %.
Al igual que en años anteriores, los resultados fueron desiguales entre las áreas de la región, ya que los países suramericanos crecieron un 4,6 %, las economías de Centroamérica un 4,1 % y las naciones caribeñas solo un 0,7 %.
En conjunto, el crecimiento estimado para 2011 supuso un aumento del producto per cápita del 3,2 %. Además, la tasa de desempleo abierto regional bajó del 7,3% al 6,8%.
Durante la primera mitad de este año, el crecimiento se moderó con respecto a 2010, pero aún así gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable.
Sin embargo, en la segunda mitad de 2011 la volatilidad y la incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, año en que la región creció un 5,9 %.
'Además del impacto del contexto externo crecientemente complejo, el menor crecimiento económico de 2011 se explica por las medidas aplicadas sobre todo en Brasil para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010', señala el documento.
A pesar de ello, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo cual contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales (Chile y Haití) y los altos precios de los hidrocarburos (Venezuela y Ecuador).
También contribuyó el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y remesas de países centroamericanos y caribeños.
Entre los retos de política macroeconómica que los países debieron enfrentar este año figura el aumento de la inflación, que pasó de 6,6 % regional en 2010 a alrededor de 7 % en 2011, y la apreciación cambiaria de varias monedas.
El informe admite que el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a nivel global.
'Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región', advirtió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.