Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AEE: La ineptitud que pagamos todos los meses

El más reciente documento que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) circuló entre los bonistas para intentar conseguir hoy una inversión de $455 millones deja desnuda la ineptitud financiera de la agencia y cómo muchos factores, que no son el precio del petróleo, pesan la factura que todos pagamos mensualmente.

Entre los datos está el gasto oficial que la AEE ha tenido hasta ahora en el Gasoducto del Norte (Vía Verde). Para el proyecto, que todavía no ha puesto un solo pie de tubería en tierra, y que todavía no ha conseguido los permisos federales finales, la AEE ha gastado $55 millones, aunque no detallan en qué.

También, y esto fue resaltado por la evaluadora de crédito Moody's al bajarle el crédito a la AEE, la corporación pública está amenazada por su constante incapacidad para cobrar deudas pendientes, no al nivel de usted como abonado individual, sino al nivel de lo que le deben las entidades gubernamentales, incluyendo los municipios. Por tanto, una de las cosas que puede presionar en lo que la AEE le cobra a usted mensualmente no son las fluctuaciones del precio del barril de petróleo sino la necesidad que tiene de cuadrar el roto cada vez más grande que le hacen las entidades públicas que no pagan su factura de luz.

De hecho, entre 2010 y 2011, ese cúmulo de cuentas por cobrar aumentó de $976.8 millones a $1,182 millones, o lo mismo que un aumento de 21%. Entre los ofensores más graves están las entidades públicas y los municipios, que aumentaron su deuda en 34% por lo que, mientras la Administración Fortuño pregonaba la búsqueda de energía más barata, las agencias públicas estaban dejando de pagar sus facturas hasta acumular $464 millones en atrasos.

El propio documento también revela como mera propaganda la nueva legislación con la que se intentó calmar al público al disponer que las facilidades gubernamentales que generaran ingresos propios ya no iban a tener luz gratis. La AEE calcula que con esa medida se podrían cobrar $90 millones en cinco años pero, a la vez, consigna que 'si la Autoridad fuera a cobrar esas facturas... no hay seguridad de que la Autoridad pueda, de hecho, cobrar esas facturas o, en algunos casos, cobrar esas facturas de muchos municipios que están en posición financiera difícil'.

Otro elemento que aumenta los costos, y la factura, es la sencilla incapacidad de la AEE para hacer transacciones eficientes de compra de combustible. En el documento admiten que 'la tardanza en los pagos de la Autoridad para la compra de combustible más allá de los términos estipulados en los contratos han resultado en aumento de precios por parte de los suplidores'.

A esto se añaden elementos que tienen que ver con las finanzas de la corporación como el que, técnicamente, están en quiebra porque está operando con pérdidas que cada año son más altas y que ya tienen sus activos en negativo $169.5 millones. Así mismo, el monopolio de energía que es la AEE tiene la chequera en negativo $169.5 millones y admite que vive de préstamo en préstamo.

Arreglar esto no va a ser fácil porque el mismo documento consigna que la venta de energía se ha reducido en 10.5% entre 2007 y 2011 pero, entre esos mismos años, la cantidad de dinero que paga por deuda vieja aumentó de $455 a $480 millones. La AEE, por tanto, está en un ciclo en que sus productos se venden menos, pero los intereses que tiene que pagar por los préstamos viejos siguen aumentando.

En el panorama, la AEE enfrenta también la necesidad de invertir entre $631 y $1,260 millones para cumplir con las nuevas reglas sobre emisiones de gases y contaminantes de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). '[L]a Autoridad puede que no esté en posición de financiar esos gastos adicionales sin aumentar las tarifas', dice la corporación en una frase que se puede traducir a que los 'ahorros' por el propuesto gas natural muy bien podrían quedar anulados con los nuevos gastos de adecuarse a las exigencias de la EPA.

Y por último, el análisis del documento a los bonistas que obtuvo NotiCel resalta que el déficit del plan de pensiones de la AEE (que corre separado del de los demás empleados públicos), alcanza los $1,400 millones.

Análisis de las cuentas por cobrar de la AEE