Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'Díficil ambiente para operar': Moody's bajará 'rating' a 3 bancos

Moody's Investor Service madrugó a varios miembros de la Milla de Oro de Hato Rey este martes, poniéndolos en alerta de que bajaría el 'rating' de crédito de tres bancos puertorriqueños: el Banco Santander de Puerto Rico, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Puerto Rico y Popular Inc.

Estas acciones reflejan los efectos adversos en Puerto Rico de la recesión en los bancos de la isla, al igual que los pobres prospectos para una recuperación sustentable en años venideros, dijo Moody's.

En su análisis, Moody's puso en cotejo el 'rating'del Banco Santandercon una C- en el renglón de fortaleza financiera bancaria (BSFR, por sus siglas en inglés), y es casi segura que sea bajado a 'baa1' en la escala de largotérmino. En cuanto al BBVA, este pudiera caer a 'baa2' tras recibir una C-, mientras que al Banco Popular de Puerto Rico le determinaron un BSFR de D+, que los posiciona en un baa3 en la escala de largo término.

Esta es la segunda vez este año que los 'ratings' del Santander y de BBVA-PR caen en escrutinio por Moody's, que en febrero cuestionaron su capacidad de equiparar a sus subdiarios en Norte América.

En una declaración, Moody's dijo que los cotejos de 'ratying' de estos bancos se deben 'al difícil ambiente para operar de la isla'

'Puerto Rico está en una recesión profunda y protractada que comenzó en 2006. A pesar de que algunos signos de estabilización han surgido recientemente, los prospectos para una recuperación exitosa y sustentable por las pobres finanzas de este 'commonwealth', las que son caracterizadas por sistemas de retiro mal fondados y una carga de deuda que sigue creciendo', señaló Moody's. 'Acciones para atender estos asuntos en años futuros pondrán aún más tensión en la débil economía actual de Puerto Rico'.

Para leer la historia completa en inglés en News Is My Business, por favor pulse aquí.