Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cristina avanza con expropiación de YPF

En medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para 'salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina'. El proyecto contempla como medida central la expropiación de la totalidad de las acciones de YPF, que están en manos del grupo argentino Eskenazi y de la empresa española Repsol.

A través de un anuncio retransmitido por la cadena nacional de emisoras públicas, Cristina Fernández anunció la expropiación de la petrolera, informa elmundoes.com.

El proyecto de ley por el que se hará efectiva la expropiación contempla que el 51% de las acciones irá a manos del Estado nacional y el 49% a las provincias con producción petrolera, que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

El Tribunal de Tasación argentino decidirá cuánto hay que pagar por la compañía. El texto legal recoge que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a 'adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos'.

El proyecto de ley incluirá además una declaración 'de interés público nacional' a los hidrocarburos del territorio argentino así como el 'cambio de la totalidad de directores' de la compañía, aunque pretende garantizar la 'continuidad operativa'.

La iniciativa, denominada 'Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina', sostiene que 'el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos'. El proyecto entra hoy mismo en el Congreso y tendrá que votarse durante las próximas semanas.

La presidenta hizo el anuncio en la Casa Rosada y estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manual Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la cámara de Diputados, Julián Domínguez.