Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Factura con gas natural: igual o peor

Un grave error de cálculo por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provocará que durante los próximos dos años el ahorro por uso de gas natural en la Central Costa Sur sea insignificante en la 'factura de luz' de 1.5 millones de abonados, trascendió a La Perla del Sur.

Según evidencian documentos oficiales de la AEE, en el 2009 el exdirector Miguel Cordero López posicionó el precio de este combustible a razón de $5.64 el millón de BTU (British Termal Units o MBTU), cifra que aún hoy funcionarios y políticos esgrimen como acierto financiero del proyecto Vía Verde.

No obstante, el pasado 28 de marzo, el director ejecutivo de la Autoridad, Otoniel Cruz Carrillo, firmó un contrato en la ciudad de Nueva York que fijó el precio de ese combustible a una fórmula que oscila entre los $13 y $14 el MBTU.

La empresa elegida fue Gas Natural Fenosa.

Dos días antes y durante una entrevista en su oficina en Santurce, Cruz Carrillo confesó que estaba a horas de finiquitar el acuerdo y que esperaba lograr un número inferior a los $14.68.

'Dicho en palabras sencillas, esto significa que el kilovatio hora podrá bajar hasta un cuarto de chavito cuando Costa Sur comience a producir electricidad con gas', afirmó Gerson Beauchamp Báez, profesor de Ingeniería Eléctrica en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.

'Como es esto posible?', se le cuestionó.

'Porque Costa Sur y Aguirre utilizan el combustible más barato que hay, el Búnker 6, no diesel o petróleo refinado. Como es el más contaminante, como es el que nadie quiere, su precio en el mercado siempre ha estado por debajo de los demás combustibles', indicó.

'Es muy lógico sustituir el combustible de la plantas del Sur, porque son las más contaminantes y las de mayor capacidad, pero no pueden decir que lo van a hacer para bajarle la factura a las personas, porque a ese precio no va a ocurrir', dijo además.

'En la medida que el costo (del gas natural) no llegue al orden de los cinco dólares, no hay ahorro. La economía de la que tanto hablaron se esfumó'.

De acuerdo al estado financiero auditado que la AEE presentó a sus bonistas el pasado 23 de febrero, el precio del búnker adquirido para Costa Sur promedió $14.68 en el 2011.

'Es un disparate decir que habrá economía', señaló por su parte una fuente vinculada a los procesos de compra de combustible en la Autoridad. 'Sí pueden decir que habrá menos emisiones (a la atmósfera), pero decir que se economizarán $100 millones en compra de combustible es una mentira'.

'Quien trabaje en esto sabe que el gas natural hay que transportarlo de Trinidad Tobago o más lejos durante días en buques a temperatura criogénica, despacharlo, almacenarlo en idénticas condiciones y volver a gasificarlo, lo que añade un alto costo a su precio base en los mercados', resaltó.

'Será un ahorro raquítico', agregó Beauchamp Báez, también coordinador del equipo de la Casa Solar. 'Con razón han admitido que ni podrán disminuir el costo de la energía en los próximos dos años'.

Para más, vea