Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AEE: El truco detrás de la pantomima

Mientras los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tratan de capturar la atención del país hoy con el recurrente espectáculo de quién ocupa qué posición, trasbastidores se realizan transacciones financieras de alto nivel dirigidas a darle al gobernador Luis Fortuño una baja artificial en el costo de luz a cambio del crédito del país.

La estrategia principal es entregarse al gigante financiero JP Morgan para que este banco utilice al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para pagarse a sí mismo el costo de los contratos de compra de combustible.

Según fuentes de NotiCel, se trata de una nueva versión de 'una mano lava a la otra'. La división de banca de JP Morgan le ha extendido al BGF una línea de crédito, que sirve para que el BGF le extienda una línea de crédito a la AEE, que sirve a su vez para que la AEE le pague a la división de JP Morgan que se encarga de vender y financiar el petróleo a corto plazo.

Es similar a celebrar que una persona 'bajó' sus facturas de consumo mensual, porque consiguió un préstamo para ayudar a pagarlas, en vez de pagarlas con sus ingresos propios.

En este andamiaje, el catalítico es la intención de la AEE de hacer compras de petróleo a corto plazo. Todo estaría bien excepto por un detalle: cada uno de los pasos descritos arriba implica un costo millonario por intereses y financiamiento que el BGF y la AEE van a tener que pagar, puede que no inmediato, pero sí en un plazo cercano. Y eso significa que la AEE tendrá más deudas que le impedirán bajar de manera real la factura que usted paga.

NotiCel lleva dos semanas solicitando aclaraciones a la AEE y el BGF sobre esta transacción, pero éstas no han contestado a pesar de que en el mismo período sus respectivos gerentes estuvieron en una mesa redonda de El Nuevo Día en la que dijeron, sin que se le pidieran detalles financieros, que el nuevo modelo de compra de petróleo era hacer contratos más cortos para la compra de combustible. Uno de los aspectos que no están claros es precisamente cuánto cuesta a la AEE y al BGF, y por ende al público, ese financiamiento.

'De esto ser cierto, sería un grave conflicto de interés', consignó el director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach sobre el doble rol de banco y suplidor que tiene JP Morgan en este esquema.

Los rumores en la industria son que la AEE planifica hacer permanente esta forma de comprar combustible.

El resultado neto de esto, además de la 'baja' en la factura que se quiere poder presentar en los próximos meses, es que el BGF asume más deuda por financiamiento. Esto, ante la realidad de que ya la AEE está acumulando deuda de una forma que afecta los mismos esfuerzos de bajar la factura.

En 2011 nada más, subrayó Marxuach, la AEE tomó prestado $310 millones y, según su más reciente oferta de inversión a los bonistas, está operando con déficit y sus activos están en negativo $169 millones, lo cual la convierte en una entidad en quiebra, para todos los efectos prácticos.

El propio hecho de que recurran a una estrategia de compra de combustible a corto plazo es evidencia de su ineptitud ya que, según ese propio documento de inversión, la tardanza en los pagos bajo el modelo regular de compra de combustible estaba causando costos más altos para la AEE.

Vea también:

AEE: La ineptitud que pagamos todos los meses