Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

FMI pompea a la economía Latinoamericana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy levemente al alza las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2012, año en que la región crecerá un 3,7 por ciento, mientras mantiene la cautela sobre los riesgos inflacionarios.

El informe de 'Perspectivas Económicas Globales' presentado hoy ha corregido al alza las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para los próximos dos años, aunque recuerda que se debe prestar atención al dato de inflación, que se situará en 6,4 por ciento en 2012 y en el 5,9 por ciento el próximo año.

En la actualización de los datos de enero, el Fondo también revisó al alza el crecimiento para 2013, que situó en el 4,1 por ciento.

La región creció en 2011 un 4,5 por ciento lo que obligó a poner en práctica políticas monetarias más restrictivas para contener la presión en los precios y tipos de cambio.

El FMI indicó que en los últimos seis meses el riesgo de recalentamiento se ha moderado, aunque 'los flujos de capital están regresando y los tipos de cambio están de nuevo bajo presión', pese a que la política monetaria restrictiva 'está comenzando a dar frutos'.

El Fondo se mostró preocupado por los niveles altos de inflación, que se mantienen moderadamente por encima de los objetivos en muchos países, mientras que persisten los riesgo de desaceleración debidos a la crisis en Europa.

Brasil y México, las dos economías con más peso en el subcontinente, crecerán este año un 3 y un 3,6 por ciento, respectivamente.

La inflación en Brasil, uno de los países con mayor presión en los precios por la llegada de flujos de inversión que buscan los países emergentes con más rentabilidad, se reducirá en los próximos dos años hasta rondar el 5 por ciento, por debajo del 6,6 por ciento de 2011.

El FMI señaló que, al igual que otros exportadores de materias primas en América Latina y el Caribe, Brasil, que crecerá un 4,1 por cierto en 2013, registró una moderación de la fuerte demanda interna 'cuando las políticas macroeconómicas más ajustadas empezaron a dar frutos y se debilitó el contexto externo'.

El informe indica que los riesgos de sobrecalentamiento se han reducido, aunque 'el elevado crédito y el crecimiento de las importaciones sugiere que el riesgo no está completamente bajo control y podría resurgir si los flujos de capital vuelven a los niveles previos'.

En México el crecimiento previsto para 2013 subirá levemente hasta el 3,7 por ciento, después de que el país se beneficiara de la mejora de la economía estadounidense.

Los datos de 2012 y 2013 para México suponen un leve retroceso frente al crecimiento de 2011, 'aunque aún por encima del potencial', según el informe del FMI.

En el Cono Sur, la economía argentina crecerá un 4,2 por ciento este año, para moderar esa subida en 2011 al 4 por ciento.

Estos datos, muestran una caída sustancial frente al avance del PIB argentino del 8,9 por ciento en 2011.

El FMI, que ha utilizado datos oficiales, volvió a recordar hoy que esas cifras siguen sin ser fiables y pidió a Buenos Aires que 'adopte medidas para solucionar la calidad de los datos oficiales del PIB y del (Índice de Precios al Consumo) IPC'.

Pese a que la inflación en Argentina se situará en el 9,9 por ciento los próximos dos ejercicios anuales, conforme a los datos oficiales, el Fondo considera que sus cálculos con analistas privados arrojan cifras superiores.

El informe subraya también que en los países exportadores de recursos, particularmente los del Cono Sur, dependientes de los precios de las materias primas, existe riesgo de que se vean afectados por los problemas de la eurozona.

Estos países podría ser afectados 'si la crisis en Europa se extiende hasta una mayor ralentización mundial, particularmente si afecta a China y a países emergentes de Asia'.

Asimismo, el documento indica que, pese a la relativamente alta presencia de bancos europeos en Latinoamérica, especialmente los españoles, los riesgos de contagio son moderados.

El informe considera que el riesgo asociado está limitado porque estas instituciones funcionan como subsidiarias financiadas con depósitos locales.

El análisis también llama la atención sobre el 'elevado o acelerado crecimiento de los préstamos', algo que en diferente grado es una preocupación del FMI en países como Argentina, Brasil o Colombia.

En América Central, el FMI espera un crecimiento este año del 4 por ciento, mientras que en el Caribe pronostica un avance del 3,5 por ciento.

En lo referente a los países de América Central, el FMI recordó que los pronósticos están condicionados a la evolución de Estados Unidos, mientras en el Caribe resaltó que persisten los problemas por la alta deuda pública, la debilidad del turismo y de las remesas.