Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El puertorriqueño gana menos y compra menos, pero gasta más

Como parte de los eventos educativos de Expo-Alimentos 2012, celebrándose en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Horacio Figueroa, presidente de Expo-Alimentos 2012, junto a Enrique A. Cabrero-Morell, presidente de Professional Market Research, y Lerroy López, presidente de Advanced Research Center dieron a conocer en forma conjunta los resultados de un abarcador estudio sobre el comportamiento del consumidor puertorriqueño a la hora de hacer la compra principal de alimentos. El estudio será analizado el sábado en la conferencia magistral 'Conéctate con el Consumidor'.

'El estudio que envuelve unas 729 entrevistas cara a cara a consumidores, en especial a la persona encargada de realizar la compra principal del hogar. Las encuestas se realizaron en marzo y abril de este año y tiene un margen de error 3.6 por ciento, lo que le da un nivel de confianza de 95 por ciento ', puntualizó Horacio Figueroa, presidente de Expo-Alimentos.

Como dato inicial, el estudio presenta las medidas que ha tomado el consumidor para balancear la situación económica que enfrenta. Hubo un aumento de un 11 por ciento, en comparación al año pasado 2011 de personas que optaron por cocinar en sus casas en vez de ir a un restaurant o cafeterías. Sin embargo, en el renglón de comprar lo estrictamente necesario, este año refleja una baja significativa de 13 por ciento comparado con el pasado año. El 49 por ciento de las personas entrevistadas informan que prefieren las marcas de productos que son familiares para ellos, olvidándose de las marcas anunciadas en los especiales, comparado con el 14 por ciento de los entrevistados que prefieren comprar las marcas anunciadas en especial, según la encuesta.

El estudio informa que las visitas al supermercado en el 2011, de los consumidores para realizar sus compras disminuyó este año con 17.63 veces, en comparación con 19.21 veces el pasado año.

La tendencia este año es hacia una disminución en varios renglones, significando una baja en el número de personas que prefieren comprar marcas genéricas. De igual forma este año son menos las personas que llevan alimentos preparados a sus trabajos y los consumidores que compran empaques familiares. Sorprende la baja en el número de personas que compran solo los especiales anunciados en los supermercados.

El estudio refleja que las visitas al supermercado en el 2011, por los consumidores para realizar sus compras disminuyó este año con 17.63 veces, en comparación con 19.21 veces el pasado año.

Según los encuestados, la razón mayor de visitar varios supermercados para adquirir alimentos son los precios, la segunda razón es la búsqueda de especiales.

Como dato importante el estudio realizado por Market Research y Advanced Research Center ausculta la importancia de la tarjeta del PAN en el gasto de la compra principal de alimentos del consumidor puertorriqueño.

'Hubo un aumento significativo este año, al momento de pagar por la compra de alimentos. El por ciento de utilización aumentó a un 23.8 por ciento, comparado con el pasado año, lo que refleja un número mayor de personas o del uso de ese tipo de activo que concede el gobierno para las personas de escasos recursos económicos. El resultado de este renglón refleja que cerca de una cuarta parte del dinero que se usa en Puerto Rico para la compra de alimentos en los supermercados proviene de la Tarjeta del Pan', indicó Lerroy López, presidente de Advanced Research Center.