Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Obama pierde donantes

Washington - La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, sufre una fuerte caída de las contribuciones procedentes de los grandes donantes y se ve obligada a depender en mayor medida de las aportaciones de los militantes de base, informó hoy el diario The New York Times.

Según el diario, el descenso, que se registra en todas las áreas de grandes contribuyentes que acudieron a donar dinero masivamente al entonces senador demócrata hace cuatro años, hace que la recaudación de la campaña con miras a los comicios de noviembre próximo esté hoy día por detrás de los niveles que lograba a estas alturas de 2008.

Ello ha suscitado, agrega, 'creciente preocupación entre sus asesores y simpatizantes', ante la perspectiva de los fondos que puedan obtener los republicanos y sus grupos de simpatizantes paralelos, conocidos como 'Super PAC' y que pueden recaudar dinero sin las limitaciones que la ley impone a los órganos políticos oficiales.

Debido a esto, indica el diario, Obama se ve obligado a depender más de los militantes de base, cuyas donaciones de pequeña cuantía han representado más de la mitad del dinero que la campaña presidencial ha recaudado hasta ahora.

Y también, agrega, le ha hecho aumentar la presión sobre los grandes donantes que sí han contribuido a su campaña.

Según cita el diario a uno de los principales recaudadores para la campaña presidencial, que pidió el anonimato, 'están sintiendo la presión... Van por detrás de lo que esperaban. Hay que contar con que los súper PAC republicanos contarán con más de 500 millones de dólares'.

Hasta el momento, la campaña ha recaudado en torno a los 196 millones de dólares, frente a los 235 de hace cuatro años.

Este descenso se ha visto equilibrado por una mayor recaudación del Partido Demócrata, en parte debido al mayor número de actos realizados.

Obama ha celebrado más de un centenar de actos de recaudación de fondos conjuntos con el Partido Demócrata, más de los que participó George W Bush en su campaña de reelección de 2004.

Gracias a ello y a que no ha tenido que gastar dinero en una costosa temporada de primarias -a diferencia de lo ocurrido con los republicanos, o en la campaña de 2008-, sus arcas cuentan con cerca del doble de fondos que hace cuatro años, 130 millones de dólares.

El gran desafío serán los próximos meses, apunta el diario, que explica que para recaudar tanto dinero como en 2008, la campaña de Obama debería ingresar cerca de 70 millones de dólares al mes. En marzo ingresó 53.

Estas cifras se dan a conocer cuando las encuestas apuntan a que el precandidato republicano con mayores opciones, Mitt Romney, ha conseguido en las últimas semanas acortar distancias con respecto a Obama y algunos sondeos revelan un empate técnico en la intención de voto o, incluso, una ventaja del ex gobernador de Massachusetts.