Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Soluciones para conservar la casa estando atrás con la hipoteca

Que no cunda el pánico? Si usted está a punto de perder su casa porque no ha podido cumplir con el compromiso de pago de su hipoteca, sepa que existen múltiples alternativas para evitar que se quede en la calle. No son trucos, son disposiciones legales que existen a nivel federal.

Según aconsejaron varios abogados expertos del bufete Defiende Tu Casa consultados por NotiCel, lo más importante es actuar rápido y no ignorar las circunstancias. Y es que, desde el 2009, existen un sin número de legislaciones federales que tienen el fin de agotar todas las alternativas antes de que un propietario pierda su casa.

En primera instancia, el licenciado Jesús Morales insistió en la importancia de tomar acción sobre el asunto lo antes posible.

'Hay que actuar, la dejadez, la omisión, pueden ser fatales. Dejar pasar el tiempo es el peor enemigo para un consumidor en problemas para el pago de esa hipoteca. Es algo que suele crear tanto nivel de tensión que lo dejamos pasar y cada mes que pasa vas a tener menos alternativas', sostuvo.

Si aún no ha recibido una notificación oficial de que le van a quitar la propiedad y ya sabe que se va a atrasar en el pago, 'es el momento de solicitar al banco, mediante una comunicación que puede incluso tener el efecto de detener los procesos de cobro, una solicitud de modificación de términos del pago de la hipoteca, evidenciada y justificada'.

Y es que la legislación federal existente, entre ellas el Home Affordable Refinance Programa, (HARP), el Home Affordable Modification Program (HAMP) y el Real Estate Settlemente Procedures Act (RESPA), contempla posibilidades distintas con diferentes beneficios y requisitos para los consumidores de hipoteca.

'Toda ella tiene como efecto el requerirle a las instituciones financieras que dentro de su plan de mitigación de pérdidas y plan de modificación de hipotecas, considere las solicitudes de los consumidores en problemas para que se modifiquen los términos', detalló Morales.

Para aquellos que ya han sido demandados, el licenciado Luis Ramos recalcó también en la urgencia de tomar cartas sobre el asunto.

'La demanda hay que contestarla y hay que realizar un descubrimiento de prueba amplio que incluya todos los documentos originarios del préstamo y toda la demás evidencia, que tiene que ver con cómo ese préstamo se ha ido desarrollando y cómo se ha ido trabajando durante el paso del tiempo. La evidencia que tenga una persona de su situación económica es esencial, y por lo tanto, el cliente debe tenerla disponible', apuntó Ramos.

En fin, si los efectos de la crisis económica ha imposibilitado que usted cumpla con el compromiso de pago de su hipoteca, busque asesoría legal con expertos que conozcan a fondo las leyes federales.

Para más detalles sobre esta situación, puede acceder a la página del bufete www.defiendetuhogarpr.com o comunicarse al (787)758-8010.

Además, puede buscar asistencia en Servicios Legales de Puerto Rico o en Pro Bono.