Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bolsas europeas caen por inestabilidad política en Europa

Redacción de Economía - Las bolsas europeas caen con fuerza hoy al mediodía lastradas por la incertidumbre que supone la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la inminente convocatoria de comicios en Holanda.

La bolsa más afectada era la española, que caía un 2.83%, seguida de la de Fráncfort, con un 2.75%; la de Milán, con un 2.33%; la de París, con un 1.88, y la de Londres, con un 1.61%.

Según la analista de IG Markets Soledad Pellón, en el mercado 'no gusta nada' la victoria de Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Explica que, en caso de que Hollande se hiciera finalmente con la presidencia de Francia, se abriría una 'bicefalia' en la UE, ya que se rompería la actual coordinación entre el presidente galo, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A esto hay que añadir la falta de consenso político para la aprobación de recortes en Holanda que podría llevar a una convocatoria anticipada de elecciones y añadiría más incertidumbre al panorama europeo.

Renta 4 añade que en los mercados existe la sensación de que los mecanismos europeos de rescate serían insuficientes en caso de que España o Italia necesitasen ayuda.

Así, los inversores han ignorado la decisión del G20 de aumentar en 430,000 millones de dólares los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la estabilidad financiera.

Hoy se ha conocido que la zona del euro cerró 2011 con un déficit del 4.1% del PIB y la UE con uno del 4.5%, mientras que la deuda pública aumentó en la zona euro desde el 85.3% del PIB al 87.2% el año pasado y del 80% al 82.5% en el conjunto de la UE.

Mientras tanto, la economía española se contrajo un 0.4% en el primer trimestre del año, con lo que el país entra en recesión.

El euro cotiza hoy a la baja en el mercado de Fráncfort, en torno a los 1.315 dólares al mediodía, lo que contribuía a rebajar la rentabilidad de los bonos de deuda alemanes hasta el 1.67%.

Esto hacía repuntar la prima de riesgo italiana hasta los 405 puntos básicos; la española, hasta los 432; la irlandesa, hasta los 519; la portuguesa, hasta los 983, y la griega, hasta los 1.980.