Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Caso petrolera YPF bajará inversión en Latinoamérica, dice Frei

Pekín - El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Pekín, manifestó hoy que la nacionalización de la petrolera argentina YPF va a significar 'una baja grande de las inversiones en la región latinoamericana en los próximos años por parte de Europa y Estados Unidos'.

En una entrevista a Efe en la Embajada de Chile en Pekín, el actual senador chileno aseguró que 'esta situación está produciendo un ruido que puede bajar las inversiones', y añadió que la región vivirá un 'periodo de incertidumbre' hasta que se conozca si se va a conseguir una salida 'consensuada y pacífica a nivel de mercado'.

'Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil', dijo Frei (presidente entre 1994 y 2000).

'El punto general de las inversiones es la seguridad jurídica en todas partes del mundo y, aunque cada país tiene derecho y soberanía para tomar sus decisiones, el desenlace será muy importante en las que tomen muchos inversionistas hacia América Latina', opinó.

Frei matizó que no hay una postura oficial del gobierno chileno con respecto a la nacionalización de la petrolera YPF y reconoció que 'teniendo una mirada global, es un tema que nos preocupa'.

Asimismo, aseveró que Chile, que no produce ni petróleo ni gas pero es el principal exportador de materiales como el cobre, y el resto de Latinoamérica 'necesitan tecnología para explotar los yacimientos'.

Frei, que eludió referirse a las informaciones que apuntan a que petroleras chinas como Sinopec podrían seguir interesadas en suministrar la inversión que necesita el desarrollo de los yacimientos de YPF, aseveró que 'Chile está mas centrado en la región Asia Pacífico que en Europa'.

'Las inversiones con esta zona suponen ya el 60 por ciento para Chile', añadió.

Según pudo saber Efe hace unos días a través de fuentes cercanas a las autoridades chinas, éstas observan de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Argentina tras la expropiación de YPF antes de aconsejar a las petroleras chinas sobre los eventuales riesgos.

Un experto de Sinopec señaló que la nacionalización de esa petrolera puede 'acarrear ventajas' para los países en desarrollo, entre los que se encuentra China.