Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Poco que celebrar con recortes al presupuesto

El gobernador Luis Fortuño ofreció anoche su recomendación de presupuesto para el próximo año fiscal 2012-2013 que comienza a partir de julio, haciendo uso de la tijera en decenas de agencias, incluyendo dos de las tres áreas de mayor prioridad con menos asignaciones de las que han tenido este año.

Para el Departamento de Salud, Fortuño celebró un aumento de 13% para el renglón de MI Salud con la intención de extender el servicio del plan del gobierno a 50 mil beneficiarios adicionales.

Sin embargo, la recomendación de presupuesto consolidado para la agencia representa una reducción de cerca de 50 millones de dólares.

El área más impactada es en lo presupuestado para los gastos de funcionamiento, con leves reducciones en la mayoría de las partidas, incluyendo el Programa WIC, los servicios de laboratorios clínicos, retardación mental y en ayuda económica a médico-indigentes. En la explicación de este presupuesto recomendado se justifica esta disminución en la terminación de los fondos no recurrentes del programa de reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA).

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, no pudo ofrecer detalles específicos a NotiCel por no tener los números a la mano, pero adujo que la reducción en otras áreas del presupuesto, específicamente en servicios públicos de utilidades, como agua y luz, responden a que 'ya sabemos de forma mucho más precisa cuánto nos cuestan y no tenemos que estar especulando los gastos, sino que sabemos cuánto realmente es'.

La reducción de cinco millones en nómina tienen que ver, dijo, con el impacto de la Ley 70-2010, conocida como 'Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento', que estableció un programa voluntario a través del cual los empleados elegibles pueden retirarse o separarse de su empleo a cambio de una pensión temprana, un incentivo económico u otros beneficios.

Por otra parte, parece que este próximo año no se realizará ningún tipo de mejoras permanentes en la agencia de Salud, pues no se ha recomendado ni un solo dólar para este renglón. Para el 2012 se asignaron 105,000 dólares.

Otras reducciones son notables en renglones de compra de equipo y servicios profesionales.

Educación

Para el Departamento de Educación, el Gobernador recomendó $161 millones menos que lo se le asignó para el año corriente, lo que el mandatario justificó en una reducción de 20,000 estudiantes menos que se sirven del sistema de instrucción pública.

Los gastos de funcionamiento se deberán reducir en al menos un billón de dólares. Específicamente, en Servicios Integrales para Personas con Impedimentos se recomendó recortar $49 millones y en Mantenimiento de Escuelas, $8 millones. La nómina también deberá reducirse en al menos $64 millones, igualmente justificado por el programa de retiro temprano.

Seguridad

De aprobarse el presupuesto como se ha recomendado, la Policía recibiría un aumento de $21 millones. Esto debe incluir $32 millones para pagar el alza prometida a los policías, así como los ajustes en escalas salariales hace tiempo legislados.

El recorte más dramático, sin embargo, sería en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, donde el primer mandatario recomendó asignar $4.4 millones para reclutar 200 cadetes correccionales nuevos y $15.5 para comprar equipo y pagar las horas extras a los oficiales que venían denunciando una deuda con ellos hace años.

La reducción neta es de $19 millones.

Esta recomendación presenta la consolidación de la Administración de Corrección y la Administración de Instituciones Juveniles en una nueva estructura administrativa, de acuerdo con el Plan de Reorganización Número 2 del año pasado.

Se establece, además, que la reducción también responde a ajustes en nómina y de facilidades y pago por servicios público. 'La reducción que se observa en el renglón de Nómina se debe mayormente al efecto de la transferencia de 33 empleados a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, y al producto del efecto reductor en la implantación de la Ley 70-2010', la Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento.

Otras agencias también deberán operar con menor presupuesto.

Por ejemplo, irían dos millones menos al Departamento de Agricultura, cinco millones menos al Departamento de Recreación y Deportes, 10 millones menos a la Junta de Calidad Ambiental, 1.2 millones menos al Instituto de Cultura Puertorriqueña, dos millones menos a WIPR, tres millones menos a la Compañía de Turismo y hasta en la Oficina del Gobernador, el presupuesto se reduciría en 6 millones.

En la Autoridad de Energía Eléctrica el recorte sería de $100 millones en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de $61 millones.

Por otro lado, una agencia que parece que sí proyecta aumentar sus gastos, sobretodo en los renglones de nómina y servicios profesionales, es el Banco Gubernamental de Fomento, para el que se han recomendado de $14 millones más que el año corriente para su partida de Gastos de Funcionamiento, que también incluye, compra de equipo, gastos de transportación y otros gastos operacionales.