Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Laboratorios presionan para que Triple S pague

- La Asociación de Laboratorios Clínicos radicó el pasado viernes ante el Comisionado de Seguros una querella contra Triple-S Salud, Inc., en la que solicita que la aseguradora deje sin efecto todas las enmiendas unilaterales al contrato original con los laboratorios y se paguen todas las facturas pendientes de acuerdo a las tarifas vigentes a noviembre de 2011, los intereses acumulados según la ley y los gastos que incurrieron por cada factura que les obligaron a reprocesar.

La querella, radicada por el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, José R. Sánchez, establece que el 26 de octubre de 2011 Triple S dispuso unilateralmente los términos contractuales con los laboratorios, mediante una carta en la que notificaba su selección para administrar el programa Mi Salud en las regiones adjudicadas.

Otros puntos en controversia, incluidos en la querella, son: la reducción sustancial de tarifas con respecto a la aseguradora anterior, la imposición de tarifas por debajo del costo de los procedimientos y la implantación de políticas que triplicaron los costos del proceso de facturación, aumentando la cantidad de facturas rechazadas y la negación de pagos.

'No sólo redujeron las tarifas unilateral y arbitrariamente, sino que rechazan las facturas constantemente para no reconocer la deuda', explicó Sánchez.

Añadió que 'mediante la carta mencionada se enmendaron unilateralmente los contratos y los laboratorios tenían que consentir a cláusulas y anejos no incluidos y que no pudieron evaluar como, por ejemplo, el contrato de Triple S y el de ASES. Triple-S no incluyó ningún documento a los que hace referencia en la carta circular y no hubo la negociación de tarifas con estos proveedores de servicio como dice la aseguradora'.

Siguiendo los requisitos de la Regla 73 del Comisionado de Seguros, la Asociación de Laboratorios sometió el pasado 12 de marzo su reclamación al Comité de Querellas de Triple-S, en la que solicitaron que se dejara sin efecto los cambios unilaterales a las políticas de pago, incluyendo requerir el envío de los referidos médicos, y su práctica de agrupar (bundling) para efectos de pago, pruebas o perfiles no establecidos en las tarifas ni en el Contrato entre las partes y cuyo efecto es el de reducir el pago que reciben los laboratorios. Triple-S no contestó la querella.

La Asociación de Laboratorios estima la deuda de Mi Salud con los laboratorios bajo contrato con Triple-S en aproximadamente $4 millones, sin incluir el pago de intereses requeridos por ley y la compensación requerida por los gastos adicionales causados por las prácticas denunciadas en las querellas. La Asociación de Laboratorios de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que agrupa más de un centenar de laboratorios alrededor de la Isla y tiene más de cuatro décadas de fundada.