Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ferrer defiende inversiones, pero él no compró ninguna

El exjefe de UBS Financial Services Inc. of Puerto Rico, Miguel A. Ferrer, defendió que las inversiones por las que las agencias federales lo acusan de engañar a sus clientes eran buenas y sólidas; pero una fuente enterada del caso apuntó que el mismo Ferrer no adquirió ninguna de ellas para su portfolio personal.

Las reacciones enfatizan la diferencia de perspectivas entre la casa de inversiones, y sus dos ejecutivos atribulados ante la acción administrativa que la Comisión de Intercambio de Valores (SEC por sus siglas en inglés) anunció ayer.

'(UBS) está complacido de haber resuelto el asunto, que corresponde a un periodo de gran turbulencia en los mercados entre 2008 y 2009', dijo la empresa en una comunicación escrita tras NotiCel publicar en primicia que la (SEC), publicó que UBS había engañado a sus clientes en cuanto al rendimiento de 23 fondos de inversión.

'Creemos que cualquier pérdida incurrida por los inversionistas que compraron acciones en los Fondos a través de UBS durante el periodo entre 2008 y2009 y vendieron las mismas sería menos de $5 millones'. añadió UBS. La transacción con la SEC incluye la creación de un fondo de $26.6 millones para compensar a clientes.

La historia es otra con Ferrer, de 73 años, y el jefe de mercados de capitales Juan Carlos Ortiz, de 51 años, quienes todavía enfrentan acciones disciplinarias de la SEC porque rehusaron transigir.

'Voy a ser absolutamente claro: no comprendo por qué y cómo estoy involucrado en esta controversia. No he hecho nada malo, violentado ninguna ley, y en todo momento hemos actuado en el mejor interés de nuestros clientes. Los fondos a los que se refiere la SEC eran, y son, inversiones sólidas que le han provisto a nuestros clientes rendimientos favorables', sostuvo Ferrer.

'Aunque el camino más fácil para mí sería transigir con la SEC, siento profundamente que esta acción es totalmente inmeritoria, y mi intención es defenderme vigorosamente. Voy a prevalecer. En ocasiones, el bien debe enfrentarse al mal, esta es una de esas ocasiones', concluyó.

'En todo momento, yo y el equipo que yo superviso, hemos sido participantes responsables en el mercado secundario de estos fondos, en un esfuerzo por mantener un mercado ordenado. Cualquier reclamo de la SEC de que los clientes de los fondos fueron engañados o maltratados no tiene base', dijo por su parte Ortiz.

'A lo largo de mi carrera de 27 años, siempre he trabajado para mejorar la calidad y transparencia de la información disponible a los asesores financieros y a los clientes. Voy a combatir vigorosamente estas alegaciones', concluyó.