Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cae productividad laboral en EEUU

Washington.- La productividad laboral en Estados Unidos cayó en su mayor proporción en un año durante el trimestre que va de enero a marzo, debido parcialmente a una contratación más fuerte al inicio de 2012.

Aunque el rendimiento de los trabajadores aumentó, el número de horas trabajadas creció en una cantidad aun mayor. Eso redujo la productividad en el primer trimestre a un ritmo anualizado de 0,5%, indicó el Departamento del Trabajo el jueves, e informa Prensa Asociada.

La productividad se mide en relación con las horas de trabajo. Disminuyó después de subir a un ritmo anualizado de 1,2% en el trimestre de octubre a diciembre de 2011.

Un declive en la productividad podría ser una señal positiva para quienes buscan empleo. Podría indicar que las compañías tienen dificultad para obtener más rendimiento de sus fuerzas laborales y deben contratar personal más calificado para cumplir las crecientes demandas.

'Una razón por la que el empleo se incrementó a un ritmo mayor en el primer trimestre es que a las empresas se les dificulta mejorar la eficiencia de su fuerza laboral existente', dijo Paul Ashworth, jefe economista para Estados Unidos de Capital Economics.

La malas noticias para los trabajadores -y buenas para las empresas- consisten en que el salario por hora aumentó tan solo 1,5%, señaló Ashworth. Ese fue uno de los principales motivos por los que los costos laborales aumentaron a un ritmo cercano al 2% en el primer trimestre, por debajo del incremento del 2,7% registrado en el primer trimestre.