Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cumbre de Industriales con propuestas

Bajo el lema Tiempo se Acción, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevó a cabo su Cumbre Ejecutiva de Competitividad en la que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y sus contrincantes del Partido Independentista y del Partido Popular presentaron sus propuestas.

Esta actividad es una oportunidad única de compartir mejores prácticas para enfrentar la competitividad global, asegurar la permanencia y expansión de empresas, la creación de empleo, a la vez que se sugieren estrategias para mover las empresas ante los retos que enfrentan día a día, anunció Pedro Watlington, presidente de la AIPR.

El orador de almuerzo fue el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Ramón Pérez Riera, quien presentó las Iniciativas de Gobierno para un Puerto Rico más Competitivo.

En una presentación anclada en el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), el secretario explicó en detalle la precaria situación económica en la que se encontraba Puerto Rico hace escasamente tres años, los planes que se trazó el equipo de desarrollo económico para atenderla y los resultados que se han obtenido luego de haber implementado una serie de medidas concertadas y eficaces para encaminar la Isla hacia el crecimiento económico sostenido.

'Qué apropiado que el tema de este evento sea Tiempo de Acción, pues nuestro gobierno lleva tres años tomando acción para crear las condiciones necesarias para que nuestra economía crezca y prospere. La presente administración ha implementado y continuará implementando medidas eficaces en todos los renglones de competitividad para asegurarle a Puerto Rico el futuro económico que se merece', dijo el titular del DDEC durante su presentación.

Las acciones que destacó Pérez Riera están contenidas en cuatro áreas de acción críticas: responsabilidad fiscal, restauración del crecimiento, infraestructura y reformas. Dentro de cada uno de esos renglones, el Secretario destacó un sinnúmero de obras llevadas a cabo y en progreso, tales como la implementación de diversos incentivos para atraer inversión local y extranjera, los proyectos impulsados bajo el modelo innovador de alianzas público privadas, y la abarcadora reforma contributiva que ya entró en vigor.

Además se presentó el reconocimiento a las compañías Ganadoras de la Competencia Mejores Prácticas - QUEST 2012. Estas fueron Boston Scientific en la categoría de Manufactura; Autoridad de Energía Eléctrica en la categoría de energía; Expeditors International en la categoría de cadena de suministros y Covidien en la categoría de servicio.

Los candidatos a comisionado residente, Pedro Pierluisi, Rafael Cox Alomar, y Juan Manuel Mercado, hicieron presentaciones, haciendo énfasis en su visión de competitividad y las iniciativas que esperan implantar para contribuir a la competitividad de Puerto Rico.

'Aún con las dificultades económicas que enfrentamos, Puerto Rico es un destino ideal para el sector industrial. Tenemos los recursos humanos, la capacidad técnica, la habilidad creativa e innovadora y los incentivos para insertarnos en las nuevas tendencias, maximizando las oportunidades que se desarrollan en el cambiante mercado global', expresó Pierluisi.

Por su parte, Cox Alomar, se comprometió a luchar desde Washington por devolverle a Puerto Rico algunas de las ventajas que en un momento tuvo como lugar para la inversión extranjera.

Refiriéndose a la aprobación por parte del Congreso de la Sección 933-A, Cox Alomar afirmó que 'pondré todo mi empeño en lograr esa medida. Sin embargo, el proyecto H.R. 3020 como está no es suficiente, hay que reforzarlo incluyendo disposiciones allí que amarren la concesión del crédito contributivo a la generación de empleos aquí'.

A su turno, el candidato del PIP, Juan Mercado, dijo estar preocupado por la falta de diálogo y consenso multisectorial, la carencia de unidad de propósito y la ausencia de un proyecto de país que tenga como único norte echar hacia adelante a Puerto Rico.

Como soluciones bajo el sistema actual, Mercado propuso reconvertir la Compañía de Fomento Industrial en la Compañía de Fomento Empresarial como una incubadora de empresas de todo tipo en coordinación con el Banco Gubernamental, el Banco de Desarrollo Económico, el Sistema Universitario Público y privado y el movimiento cooperativo.

Mercado presentó algunas soluciones adicionales bajo la Independencia, entre las que está que cuando Puerto Rico cuente con los plenos poderes en la Independencia, tendrá la facultad- inexistente bajo el ELA o en la estadidad- de concertar tratados con otras naciones, para beneficio mutuo.

Pedro Pierluisi ante los miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. (Suministrada)
Foto: