Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Exige la HEEND negociar convenio

Una decena de representantes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se manifestó en los predios de la Administración Central para exigirle al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR),Miguel Muñoz, la negociación del convenio colectivo.

'Ellos tienen un dinero negociado desde el 2009 y nos deben al día de hoy $5,040 por cada empleado de nuestra unidad', denunció el presidente de la HEEND, José Torres.

Según explicó el líder sindical, la deuda responde a un aumento salarial de $140 por empleado acordado hace tres años.

'Ellos solamente nos quieren pagar $1,410, un 28% de la deuda. Se estuvo negociado, y nos lo quitaron por virtud de una certificación de la Junta de Síndicos', detalló.

Torres aseguró que el gremio está dispuesto a transar por la totalidad de la deuda a través de unos bonos y desistir del aumento.

Por su parte, Muñoz argumentó que 'esto es el arrastre de haber aprobado unos convenios colectivos por la administración pasada cuando no había recursos, lo que no puedo cometer es ese mismo error'.

Sin querer revelar cuales serán las propuestas a presentar en la próxima reunión, Muñoz insistió en sus intenciones de negociar pese a catologar el reclamo de la Hermandad como 'irracional.

'Las puertas están abiertas para la negociación, siempre lo han estado. Yo espero que ese diálogo continúe de una forma profesional y reconociendo el cuadro de la Universidad. Aquí hay libros abiertos', sostuvo en referencia a la difícil situación económica que a traviesa la institución.

Torres advirtió que la matrícula de la HEEND emitió un voto de huelga que -de no llegar a un acuerdo- se pondrá en vigencia.

'Se está colmando la paciencia de nuestra matrícula, confiamos que la administración traera propuestas razonables', apuntó Torres.

Miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) durante la manifestación. (Melissa Solórzano García)
Foto: