Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fin de la era del boxeo gratuito por TV

La era del boxeo transmitido por televisión abierta ha muerto.

Aquella época cuando se podía sintonizar un mega combate a través de cadenas locales, como Wapa TV o señales abiertas estadounidenses como NBC, ha quedado relegada a la memoria colectiva de algunos aficionados y el testimonio de cronistas deportivos que recuerdan grandes choques boxísticos transmitidos 'gratuitamente' para el deleite de aquellas familias que poseían un televisor.

Si los legendarios púgiles Muhammad Ali y Joe Frazier pelearan esta noche, de seguro no serían pocas las personas que aún a las 5:00pm estarían lidiando con la ansiedad que surge con decisiones tales como las relacionadas a conseguir un lugar para escenificar el combate, pagar $60 e incluso ponderar la posibilidad de subscribirse a un proveedor de satélite que te ofrece un evento deportivo gratis por ser cliente nuevo.

Lo cierto es que la época de ver grandes sagas como la de Ali-Frazier en la comodidad del hogar sin tener que pagarle a proveedores de cable TV ha desaparecido.

El denominado combate llamado 'Ring Kings' o 'Reyes del Cuadrilátero' entre el boricua Miguel Cotto y el estadounidense Floyd Mayweather Jr. pone de manifiesto las dinámicas que dominan la industria deportiva del boxeo profesional. Quizás la pregunta que muchas personas se hacen está relacionada al uso y destino de los $60 del evento a ser transmitido por el sistema Pague Por Ver (PPV) en la noche del sábado 5 de mayo.

Para Kenneth Krans, quien funge como gerente general de la empresa 'Prime PPV', la organización que distribuye con carácter de exclusividad de la pelea Cotto-Mayweather entre los proveedores de cable o satélite en Puerto Rico, es común que las plataformas exhibidoras del evento como DirecTV y One Link terminen adquiriendo una ganancia de aproximadamente 50% de lo devengado por las ventas del PPV.

'Los proveedores pueden lograr hasta un 50% de esos $60 dependiendo de las escalas de activaciones. En cuanto al 50% sobrante, aunque no tengo completa certeza, lo que se rumora fuertemente es que de ese porciento, Mayweather devengará 65% y Cotto 35%,' Krans explicó a NotiCel.

Basado en los resultados de venta preliminares, Krans espera que el evento 'Ring Kings' rompa récords de venta en la Isla. Actualmente, el combate boxístico en PPV que más ha sido ordenado en Puerto Rico fue la pelea entre Miguel Cotto y Manny Pacquiao celebrada en Noviembre 2009.

Para esta ocasión, se dice que Mayweather recibirá entre $25 y $30 millones. Cotto, por su parte, tiene asegurados $8 millones sin contar lo que el púgil cagüeño pudiera devengar por concepto de ventas de PPV y otras mercancías.

El hecho de que ambos boxeadores saldrán de Las Vegas con tanto dinero producto de la transmisión por PPV contrasta con la dinámica económica que caracterizaba la era dominada por el pintoresco promotor Don King.

Según el veterano comentarista y analista deportivo, Elliott Castro, la ausencia de King en los más recientes mega combates no es mera casualidad.

'Don King no compartía nada con de lo ganado en los Pay Per Views con los boxeadores. Él se quedaba con todo,' explicó Castro.

'Hoy día, eso ha cambiado. La llegada de Oscar De La Hoya con su empresa Golden Boy Promotions ha alterado el panorama. Golden Boy acuerda con los boxeadores y le ofrece un porciento de los devengado en ventas de pague por ver,' añadió el también comentarista del programa radial 'La Descarga Original'.

A pesar de admitir que el modelo traído por De La Hoya ha 'democratizado' un poco la distribución de las ganancias en mega combates, Castro reconoció que ese trato más justo no se ha extendido al consumidor.

'Es democracia para los boxeadores, pero no para el público que tiene que pagar $60, cerciorarse de tener una caja del proveedor u obligatoriamente salir y buscar un lugar para sintonizar la pelea,' Castro añadió.