Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ejemplo PR en el uso de fondos ARRA

Las estrategias que ha implementado el gobierno de Puerto Rico para el uso de los fondos ARRA en programas de energía son dignas de servir como modelo para los estados, según un informe emitido esta semana por el Departamento de Energía de Estados Unidos, anunció el sábado el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El Departamento de Energía federal llegó a esa conclusión luego de realizar una visita de seguimiento a la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), que dirige el licenciado Luis Bernal.

Entre el Programa Estatal de Energía (SEP) y la Ley para la Recuperación y Reinversión Americana (ARRA), Puerto Rico recibió cerca de $31 millones para programas dedicados a la conservación y eficiencia energética y la generación de energía utilizando fuentes renovables. El Departamento de Energía federal aseguró que la AAE está manejando los fondos de manera efectiva y cuidadosa.

'Me uno a las felicitaciones del Departamento de Energía federal que al evaluar el uso de los fondos asignados para nuestros programas de eficiencia energética y energía renovable, no encontró falta alguna a nuestra programa estatal y más aún, quieren utilizar su administración como modelo a seguir por los estados. Han hecho un tremendo trabajo', expresó Pierluisi.

El informe de seguimiento emitido por el Departamento de Energía federal indica que la AAE de Puerto Rico utiliza excelentes estrategias administrativas, las cuales beneficiarían a muchos de los estados si las adoptaran. El informe, además, destaca que las operaciones diarias de la AAE corren con fluidez y cumplen con las leyes y regulaciones relevantes.

La agencia federal destacó además la forma en que la AAE ha puesto a disposición de los beneficiarios las herramientas para implementar sus programas con prontitud.

'La inyección de más de $31 millones bajo este programa ha sido pieza fundamental en el desarrollo de las estrategias energéticas que hemos ejecutado en Puerto Rico. Cientos de proyectos de energía renovable y eficiencia energética ya están en operación. Muchos comercios, industrias y residencias han visto bajar su factura de electricidad producto de estas iniciativas', sostuvo el Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos.

'En la AAE estamos satisfechos y agradecidos por las expresiones y reconocimiento emitidas por el Departamento de Energía Federal, que ha distinguido el desempeño de la Isla. A nuestro compañero y gerente local del programa SEP-ARRA, ingeniero Javier Núñez, vaya nuestra distinción por su compromiso y diligencia para con este proyecto. El reconocimiento de que la ejecución del SEP-ARRA en la Isla debe ser emulado por otros estados demuestra indudablemente que Puerto Rico lo hace mejor', agregó Bernal.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi (NotiCel/Archivo)
Foto: