Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El Caribe en guerra por el ron

Una guerra se está desatando entre los países productores de ron en el Caribe, luego de que algunos alegaran un trato discriminatorio frente a los territorios de Estados Unidos, que incluyen a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

De acuerdo al periódico The Gleaner, los países afiliados a la Comunidad del Caribe (CARICOM), han amenazado con presentar una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), si no se resuelven los problemas dentro del mercado de la industria del ron.

CARICOM alega que tanto el gobierno de Puerto Rico como el de las Islas Vírgenes ofrecen de forma desleal subsidios e incentivos a las compañías multinacionales productores de ron para que se establezcan en sus territorios. Además, plantean que los fondos de los subsidios e incentivos provienen del reembolso del arbitrio del ron conocido como el programa Rum Excise Tax Cover-Over, que ofrece el gobierno federal.

Ronald Sanders, quién es consultor de negocio y embajador en el Caribe, dijo en una columna publicada en

El gobernador Luis Fortuño visitó el pasado marzo la nueva destilería de Caribe Destillers, LLC (CC1), en Cidra. (Suministrada/La Fortaleza)
Foto: