Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Obama defiende reforma financiera 'sensata'

Washington - El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a avanzar en la reforma del sistema financiero que calificó de 'inteligente, rotunda y sensata', y que evitará que 'vuelva a ocurrir' una crisis como la de 2008.

'En los últimos tres años y medio, hemos estado luchando para recuperarnos de una crisis económica histórica causada por la terrorífica irresponsabilidad de parte de Wall Street que utilizó nuestro sistema financiero como un casino', afirmó Obama.

En su habitual discurso radiofónico semanal, el presidente estadounidense se refirió a las recientes pérdidas de 2.000 millones de dólares de JPMorgan en operaciones de derivados y señaló que, sin la reforma financiera propuesta, 'podríamos encontrarnos de nuevo con los contribuyentes en problemas a causa de los errores de Wall Street'.

'Estas nueva reglas precisan que si tú eres un gran banco, ahora vas a tener que contar con más liquidez disponible de modo que, si tomas una mala decisión, pagarás por ella, no los contribuyentes', explicó Obama.

Esta reforma del sistema financiero, conocida como Ley Dodd-Frank, fue aprobada en 2008, pero aún debe acordarse la puesta en práctica de algunas de sus normativas, como la 'norma Volcker' que restringe las operaciones especulativas que puede realizar una entidad financiera.

'No podemos volver a una era en la que la débil regulación y la escasa supervisión, donde la excesiva toma de riesgos por Wall Street y la ausencia de básico control por Washington casi destruyó nuestra economía', agregó el presidente estadounidense.

En este sentido, Obama criticó a 'los republicanos en el Congreso y a una armada de grupos de presión que han estado presentando una batalla frontal para retrasar, vaciar de recursos y desmantelar la reforma de Wall Street'

Por ello, exigió a los congresistas republicanos dedicar 'menos tiempo trabajando para socavar las normas presentadas para proteger la economía, y dedicar más tiempo en trabajar de verdad en fortalecer la economía de EE.UU'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda a la prensa antes de recibir a los líderes que participan en la Cumbre del G8 en Camp David, cerca a Thurmont, Maryland (EEUU). EFE
Foto: