Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El ELA no sirve y su gobierno ha fracasado

Los duros análisis sobre las fallas de la economía puertorriqueña por parte de empresas financieras especializadas, y que luego se presentan como 'mala prensa', siguen sin parar. Ahora un análisis de Wells Fargo Securities (WFS) le dice a la comunidad financiera que el modelo del ELA ha fracasado y que Puerto Rico tiene un gobierno fracasado.

El análisis emitido ayer, y divulgado por el portal Sincomillas.com, está escrito por un economista de WFS que vivió en la isla, Eugenio J. Alemán, y cubre varias áreas. Concluye que Puerto Rico tiene que 'reinventar' su relación con los Estados Unidos, sea mediante estadidad o independencia, porque el status actual ya no le representa ventajas.

Entre sus puntos principales están que la incapacidad del gobierno para controlar la economía informal está haciendo cada vez más difícil e injusto el sistema contributivo; que la dependencia del gobierno para todo está 'estrangulando' la economía; y que eliminación de la Sección 936, así como el cierre gubernamental de 2006, fueron dos detonantes que colocaron a Puerto Rico en el tétrico escenario que enfrenta.

Estos dos eventos, unidos a la movida de la Administración Fortuño de poner un impuesto especial a las manufactureras, hacen difícil que la isla pueda desarrollar una estrategia basada en la atracción de nueva inversión, según WFS. La decisión de la Administración Fortuño de cesantear decenas de miles de empleados públicos también dañó la economía, sostiene WFS, independientemente de si fue una decisión correcta o no.

Para efectos de ilustración, el análisis apunta a que el Puerto Rico de hoy está en posición similar al Puerto Rico de mediados del siglo pasado: es una mala economía que necesita urgentemente una nueva estrategia de desarrollo. En esa línea, identifica la educación universitaria como uno de los pocos factores con potencial para aportar al desarrollo económico.

'El problema más grande que tiene la economía puertorriqueña no es una nómina gubernamental superlativa. En vez, es cómo la economía crea más empleos privados que puedan ayudar al gobierno a eliminar su deuda y ampliar su base contributiva, en la medida en que la población se vuelva más rica. Esto es, Puerto Rico hoy tiene el mismo problema que tenía cuando comenzó la industrialización con la operación Manos a la Obra a mediados de los 1900. Necesita atraer inversión que genere empleos en la isla', concluyó WFS.

'El principal problema que tiene Puerto Rico es que tiene que encontrar un gobierno que esté dispuesto a poner sus prioridades en orden, y a invertir en el futuro del sistema educativo de la isla. Y eso es un gran signo de interrogación!', añade.

En cuanto a la estrategia de tomar prestado, que ha llevado a que bajo la actual administración prácticamente se extingan los márgenes prestatarios, el análisis cuestiona 'por cuántos años puede una economía que no crece, o peor, que sigue achicándose, seguir gastando sin colapsarse?'.

Para leer el análisis, pulse aquí.