Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El empleo privado hace crisis y el gobierno manipula los números

O usted no tiene empleo, o ha visto su empleo amenazado por el frenazo económico, o conoce una familia en la que el desempleo ha hecho estragos. Esa es la realidad de prácticamente todos los puertorriqueños. Sin embargo, el gobierno celebra, sin explicar, unos raquíticos aumentos en el nivel de empleo, qué pasa?

Una de las claves, y una de las justificaciones por las que el gobierno rehusa darle detalles de empleo a medios que se preocupan por retar las estadísticas oficiales, como NotiCel, está en el reciente análisis económico que realizó Wells Fargo y que este diario digital primero reseñó el viernes pasado: es la propia inversión gubernamental de año electoral la que está inflando los números de empleo. Ese gasto no se repite, y esa gente vuelve a estar desempleada en unos meses.

El análisis parte del punto de 'victoria' de la Administración Fortuño de que el empleo ha registrado su menor baja desde 2006, para entonces explicar qué está pasando. Y es que prácticamente casi ninguno de los sectores de empleo privado ha crecido. El crecimiento sólo se registra en construcción y en empleo gubernamental, precisamente los dos sectores que el gobierno más rápido puede influenciar porque es el gobierno el que gasta el dinero en esos renglones, no es el sector privado.

De hecho, mientras los primeros cuatro meses de este año registraron una de las picadas más grandes en el empleo privado, con 9,000 empleos perdidos, la contratación pública se aceleró con 8,000 nuevos empleados en la nómina del fisco. El propio artículo subraya lo sorprendente de esta estrategia si se recuerda que la filosofía de esta administración se supone que sea bajar el tamaño del gobierno.

Sólo las áreas de turismo, salud y educación han registrado alzas en el empleo. El resto están escocota'os, incluyendo el sector de las ventas al detal que tanta puja parece tener con las aperturas de nuevos establecimientos y cadenas.

Mientras esto sucede en el mundo real a gente de carne y hueso, NotiCel estuvo días tratando de que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) proveyera un desglose detallado sobre los empleos nuevos que se han 'creado' en los cinco meses que lleva el 2012, y tras días de dilataciones la agencia recurrió a decir que ni siquiera tenían la cifra de los empleos generados durante el primer trimestre de este año.

Esta es la segunda ocasión que el DTRH dice que no tiene una idea clara de los empleos nuevos generados ni mucho menos de las proyecciones, lo que parece ilógico al considerar el constante bombardeo de la implantación de nuevas iniciativas llevadas para crear más empleos. Y lo que parece increíble ante un informe económico tan lleno de estadísticas y fuentes como el de Wells Fargo.

Mientras esto ocurre, la realidad laboral en la Isla que asegura el Gobierno va rindiendo frutos en la creación de empleos, parece cada vez más distante del panorama que a diario se enfrentan miles de ciudadanos en la búsqueda de un trabajo.

Básicamente, lo que se le ha pedido al DTRH es la cantidad de empleos generados en el 2012, en qué sectores se habían desarrollado, si eran trabajos a tiempo parcial o tiempo completo, cuántos eran por contrato de servicios profesionales y cuántos eran contratos que luego del tiempo de probatoria se convertían en puestos de carrera, cuál era la compensación promedio por cada sector y las áreas geográficas que se habían desarrollado los empleos.

El secretario del Trabajo, Miguel Romero, dijo en conversación con NotiCel el pasado viernes, 25 de mayo, cuando se le confrontó conque la agencia no contaba con un estimado de los empleos nuevos generados en el primer trimestre del 2012, que 'el dato que producimos es el cambio en números absolutos, pero no una descripción (de los empleos nuevos generados)'.

Al increpársele como entonces el Gobierno evaluaba si las estrategias para promover la creación de nuevos empleos estaban dando resultados, Romero manifestó que 'nosotros utilizamos por ejemplo la data del mercado laboral de los 78 municipios; nosotros levantamos las edades de las personas que están trabajando para saber cuáles son los grupos que necesitan mayor atención, para nosotros incentivar el empleo por género y el empleo por cuenta propia; son componentes que se ven para nosotros decir cómo está la composición de nuestra fuerza trabajadora.Y en eso las agencias que llevan a cabo la política pública de desarrollo económico ven hacía dónde nos dirigimos'.

Para leer el análisis de Wells Fargo, pulse aquí.

Vea también: El ELA no sirve y su gobierno ha fracasado

(Archivo/NotiCel)
Foto: