Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Establecen el weekend sin IVU (documento)

El Departamento de Hacienda publicó una carta circular que establece que el período libre de contribuciones con motivo del regreso a la escuela será del 13 al 15 de julio.

El Código de Rentas Internas establece un período libre del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por regreso a la escuela, que exime a ciertos artículos que se compran habitualmente para el regreso a la escuela del pago del impuesto durante un período de tres días.

Hacienda tiene un tratamiento especial para la compra de computadoras 'tablet' en este período, y es que las exentas de IVU no pueden costar más de $750. La ley dice que la exención de ese fin de semana no va a aplicar a teléfonos.

Según la ley, los artículos que están exentos del IVU durante ese fin de semana son:

-Artículos de ropa con un precio de venta de $75 dólares, o menos, por artículo de ropa. Esto incluye calzado, pero no incluye: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz vendidas por separado; parches y emblemas vendidos por separado, excepto si fueran parte de un uniforme escolar; equipo y artículos de coser incluyendo, pero sin limitarse a, agujas de tejer, patrones, alfileres, tijeras, máquinas de coser, agujas de coser, cintas métricas y dedales; materiales de costura que son o se convierten en parte de ropa incluyendo, pero sin limitarse a, botones, telas, encajes, hilo, estambre y cierres de cremallera; 'accesorios o equipo de ropa' que constituyen artículos incidentales usados sobre el cuerpo o en conjunto con la ropa.

-Equipo protector para uso por personas y diseñado para la protección del usuario contra lesiones o enfermedades, o como protección contra daños o lesiones de otras personas o propiedad, pero no adecuado para el uso general.

-Una sola venta al detal, donde habrá una exencion del impuesto de venta a computadoras con un precio de venta de $750 o menos, a programas de computadoras con un precio de venta de $200, o menos, y a materiales escolares de computadora con un precio de venta de $200 o menos. Computadoras, programas de computadoras y materiales escolares de computadora no incluirán muebles, sistemas, dispositivos, programas o equipos periferales diseñados o primordialmente destinados para el uso recreativo, o juegos de video de una naturaleza no educacional. Los monitores, teclados, ratones, bocinas y otras partes o aditamentos de computadoras, diseñados para el uso en conjunto con una computadora personal, no vendidos como parte del conjunto, no calificarán para la exención. La siguiente es una lista exhaustiva de los materiales escolares de computadora: (I) medios de almacenaje de computadora ('storage media'), incluyendo discos, discos compactos y memorias ('flash drives'); (II) agendas electrónicas portátiles, excepto aditamentos o dispositivos que son teléfonos celulares; (III) asistentes personales digitales, excepto aditamentos o dispositivos que son teléfonos celulares; (IV) impresoras de computadora; y (V) materiales de impresión para computadoras, incluyendo papel y tinta.

-Artículos escolares, materiales escolares de arte, materiales escolares de música y materiales escolares instructivos comprados al detal, hasta un precio de venta de $50 por artículo. La siguiente es una lista exhaustiva: (I) carpetas; (II) bulto escolar; (III) calculadora; (IV) cinta adhesiva; (V) tiza; (VI) compás; (VII) libretas; (VIII) crayolas; (IX) gomas de borrar; (X) cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres manila; (XI) pega, adhesivo y adhesivo en barra; (XII) marcadores, incluyendo los fluorescentes; (XIII) tarejetas de afiche ('index cards'); (XIV) cajas para almacenar las tarjetas de afiche; (XV) libretas legales o tamaño carta; (XVI) loncheras (XVII) marcadores; (XVIII) libretas; (XIX) papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción; (XX) cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares; (XXI) sacapuntas; (XXII) lápices; (XXIII) bolígrafos; (XXIV) transportadores ('protractors'); (XXV) reglas; (XXVI) tijeras; y (XXVII) libretas de notas.

-Materiales escolares de arte o de música es un artículo usualmente utilizado por un estudiante en un curso de estudio para arte o música. La siguiente es una lista exhaustiva: (I) barro y esmaltes; (II) pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite; (III) brochas para trabajo de arte; (IV) libretas de dibujo y de bosquejos; (V) acuarelas, y (VI) instrumentos musicales.

-Materiales escolares instructivos es material escrito comúnmente utilizado por un estudiante en un curso de estudio como una referencia y para aprender la asignatura que está siendo enseñada. La siguiente es una lista exhaustiva: (i) mapas y globo terráqueo de referencia; y (ii) libros de texto requeridos en una lista oficial de libros escolares. Se entenderá por lista oficial aquella que es establecida por una institución educativa a sus estudiantes donde detalla los textos escolares a utilizarse para un grado o un curso en particular, incluyendo libros de música.

-Libros de texto requeridos en una lista oficial de libros escolares y universitarios comprados al detal a un precio de venta que no exceda de $200 por libro. Se entenderá por lista oficial aquella que es establecida por una institución educativa a sus estudiantes donde se detallan los textos escolares a utilizarse para un grado o un curso en particular.

Para ver la carta sobre el weekend sin IVU, pulse aquí.

Para ver el boletín sobre las 'tablets', pulse aquí.

(Archivo/NotiCel)
Foto: