Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno apuesta al Turismo para salvar la economía

De cara a que en un futuro la Isla no cuente con suficientes ingresos para repagar la deuda de $65.3 mil millones en bonos, la administración del gobernador Luis Fortuño ha puesto sobre la mirilla el incrementar los ingresos proveniente del sector del Turismo.

La agencia de noticias Reuters publicó que la deuda de Puerto Rico equivale al 103 por ciento de su Producto Bruto Anual. Esta situación coloca a la Isla en una posición muy apretada al comparar con estados como California o Illinois. De hecho, establece que la deuda de estos dos estados es menos del 5 por ciento de su producción económica.

Ante esto estableció que el Gobierno está apostando a convertir a Puerto Rico en un destino turístico como el estado de la Florida, donde el 10 por ciento de sus ingresos provienen del Turismo. La nota plantea que el Turismo en Puerto Rico solo genera el 6 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) con la visita de 3.7 millones de turistas al año, cifra menor que República Dominicana que recibe anualmente 4.1 millones de visitantes.

Para lograr incrementar los ingresos provenientes del Turismo, Fortuño tiene como objetivo recaudar cerca de $4.5 mil millones por medio de una docena de proyectos de Alianza Público Privada en el 2013.

Uno de los más importantes es el contrato de arrendamiento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que incluiría un adelanto de mil millones de dólares y también los gastos de mejoras. Con este, acuerdo supuestamente se persigue atraer a turistas con un poder adquisitivo elevado para los hoteles de lujo que se están construyendo en San Juan, Dorado y Río Grande.

De otro lado, aunque el medio plantea que la Isla se perfila como uno de los principales vendedores de bonos municipales, al punto que en los primeros cuatro meses del 2012 vendió $4.82 mil millones en bonos.

También sostiene que los inversionistas están preocupados por los déficit presupuestarios del Gobierno, la economía que casi lleva seis años de recesión y la insuficiencia de financiamiento en las pensiones públicas.

Para Robert DiMella, gerente de la cartera que co administra $5,000 millones en deudas municipales de alto rendimiento y otros fondos administrados por MainStay de MacKay Shields de New York Life, puntualizó que 'ellos (Puerto Rico) no han hecho lo suficiente para ir tras sus desequilibrios estructurales'.

Otro punto preocupante para los inversiónistas es la dependencia de Puerto Rico a los fondos federales. En esa línea, la agencia señaló que en el 2010 el país recibió $12.2 mil millones en fondos federales, lo que es igual a casi una quinta parte del Producto Interno Bruto(PIB).

Sobre el asunto del déficit en los sistema de retiro, el análisis afirma que aunque Fortuño no ha precisado todas las opciones para atajarlo, están todavía bajo revisión un aumento de 0.25 por ciento en las contribuciones anuales de los empleados e incrementar la edad de retiro. En repetidas ocasiones la administración actual ha rechazado que se contemplen estas dos medidas.

Titular de Turismo explica la estrategia

Luis Rivera Marín, director de la Compañía de Turismo, expresó a NotiCel que 'cuando tu comparas la aportación del Turismo al Producto Nacional Bruto de la Isla con otras jurisdicciones alrededor de nosotros, estamos hablando que evidentemente hay otras jurisdicciones donde es cerca del 90 por ciento'.

Rivera Marín concordó que el Turismo representa para Puerto Rico entre el 5.7 por ciento al 6 por ciento del PNB.

Este reconoció que para aumentar los ingresos que aporta Turismo al PBN 'necesitamos más habitaciones, necesitamos una infraestructura de vuelos que se mejore y en eso precisamente es lo que está trabajando esta administración. Ahora mismo trabajamos para lo que es una Alianza Público Privada para el Aeropuerto Luis Muñoz Rivera cuya meta es aliarnos con una empresa que corra aeropuertos a nivel internacional, donde nos ubique en un tráfico de pasajeros que podamos a su vez alimentar tanto lo que son nuestros hoteles como lo que puedan ser los cruceros que salgan de la Isla'.

'En este año nada más, estamos añadiendo casi dos mil habitaciones a nuestro inventario, y considerando que nosotros tenemos cerca de 15,000 habitaciones estamos hablando de casi un diez por ciento de aumento. Y aspiramos que con la nueva ley de Incentivos Turísticos del 2010, nosotros podamos continuar con este ritmo de añadir más hoteles alrededor de la Isla', añadió.

De concretar estas iniciativas 'tenemos la capacidad de generar una actividad económica atribuida al Turismo que tenga un impacto económico mucho mayor'.

Pese a que acepta que el turismo de lujo sea uno importante en Puerto Rico, rechazó que sea el único objetivo.

Al momento destacó algunas hospederías cónsonas con el turismo de lujo, lo son el Dorado Beach que es un Ritz-Carlton Reserve, Royal Isabela y Condado Vanderbilt.

'El sector de lujo no es exclusivamente en el que apostamos. De la misma manera, hace dos semanas quizás estuvimos en Piñones inaugurando un hotel que va dirigido a la aventura, a la pesca deportiva, un hotel boutique pequeño, pero que ya esta lleno', indicó.

Otra área a la que se apuesta es al turismo deportivo. Asimismo al turismo médico con proyectos como el Hyatt Place Bayamón <><><><><>& Tropical Casino./p

p'Confiamos que aumenten (los ingresos del Turismo al PBN) en los próximos dos o tres años años en al menos un 10 por ciento', sentenció. Esto representaría alrededor de $250 millones adicionales al fisco./p

pCuando se le cuestionó si concretar la APP en el Aeropuerto sería decisivo para lograr esta meta, Rivera Marín puntualizó que 'la importancia del Aeropuerto es que para nosotros poder tener una industria robusta necesitamos alimentar esos hoteles, nuestra condición de Isla nos obliga a que nuestro puerto aéreo, pues sea el puerto de entrada a nuestros visitantes. Es fundamental que se desarrolle el acceso aéreo de la manera que sea para poder logra el crecimiento'./p

Luis Rivera Marín, director de la Compañía de Turismo (NotiCel/Archivo)
Foto: