Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cerca de medio millar empleados comedores escolares consigue permanencia

Como parte del proceso de negociación entre la Asociación de Empleados de Comedores Escolares y el Departamento de Educación (DE), unos 447 empleados de los comedores del sistema público de enseñanza conseguirán permanencia a partir del 1 de julio del corriente año, informaron Carmen Daisy Rodríguez, presidenta de la mencionada organización y el titular de la agencia, Edward Moreno.

Según la estipulación de los acuerdos laborales firmada por ambos, los empleados que recibirán la permanencia deberán haber cumplido dos años de trabajo en la agencia al 31 del pasado mes de mayo.

En caso de no otorgarse la totalidad de los 447 puestos permanentes, los restantes, se brindarán según la antigüedad de los empleados irregulares activos al cierre de mayo de 2012.

El DE se comprometió además a otorgar permanencias en la medida en que surjan puestos vacantes. Otro de los acuerdos logrados es que al 1 de julio de 2013 todo empleado irregular de comedores escolares que haya cumplido más de un año al 31 de mayo de ese mismo año recibirá también su permanencia.

'Estamos haciendo justicia a cientos de madres y padres de familia que año tras año temían que no fueran nuevamente contratados. Cuando hay buena voluntad entre las partes podemos lograr muchas cosas y hoy pueden ver los resultados', destacó la presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares.

Por su parte, el Secretario de Educación detalló que la negociación que inició en octubre pasado y culminó en el día de ayer se condujo en un ambiente de respeto mutuo, entendiendo la situación fiscal de la agencia y en total franqueza.

'Nos sentimos sumamente complacidos con el proceso que hemos realizado con la Asociación de Empleados de Comedores Escolares y con los acuerdos logrados. Esta negociación demuestra que aun cuando existen diferencias y dificultades, podemos llegar a acuerdos de manera respetuosa y constructiva poniendo como norte a nuestros estudiantes, a nuestros empleados y a nuestro País', subrayó Moreno.

El funcionario explicó que la otorgación de permanencias no tendrá impacto económico ya que son plazas que al momento están vacantes. 'Para llegar al número de plazas vacantes hicimos un análisis entre ambas partes y entendimos que 447 puestos son los que el DE puede otorgar', indicó.

En cuanto a los empleados irregulares de los años fiscales 2011-2012 y 2012-2013 se estableció que serán reclutados nuevamente según las condiciones establecidas en la estipulación, siempre y cuando su evaluación sea satisfactoria y la necesidad de servicio lo determine.

Una vez firmada la estipulación, la Asociación deberá convocar a su matrícula para ratificar el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia de tres años.