Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con el agua hasta el cuello: Análisis económico del CNE

Entre los gastos, pagos, ingresos, recaudos y fondos que determinan la solidez de nuestra economía, lo que se desprende del análisis del Centro para la Nueva Economía (CNE) sobre el presupuesto gubernamental para el año fiscal 2013 es que no saldremos a flote si no iniciamos proyectos de gran envergadura para producir capital que se quede en el país. 'El paciente está estabilizado', es la imagen que utiliza Sergio M. Marxuach, director de Políticas en el CNE, para ilustrar que desde el 2009 el gobierno actual ha hecho un esfuerzo para poner en orden las finanzas, sin embargo, el paciente seguirá hospitalizado y hasta podría tener una recaída si no se encuentra la cura para su enfermedad.

'El crecimiento económico en la isla se estima de un 0 a un .5% entreeste año, 2013 y 2014. Esas tasas de crecimiento son mejores que tasas negativas pero no van a ser suficientes para crear el empleo y el ingreso que necesitamos para que esto empiece a crecer', aseguró Marxuach.

Los ingresos del gobierno en el pasado año fiscal que termina el próximo 30 de junio, se estiman en $6.8 billones. El análisis, en su mayoría, atribuye el aumento de $455 millones sobre el año anterior al cobro de $1.5 billones en arbitrios a corporaciones foráneas, tras la implementación de la ley 154.

Para el año fiscal 2013, el presupuesto consolidado que incluyeel fondo general, los fondos especiales estatales, los ingresos propios, los préstamos y emisiones de bonos, las aportaciones federales y otras fuentes,será de 28.5 billones. La cifra aumenta 400 millones más que en el 2009 y sobrepasa los presupuestos presentados por Sila María Calderón y Ánibal Acevedo Vílá que, según Marxuach, no pasaron de 27 millones.

De los 28.5 millones en presupuesto, el 23% será aportado por fondos federales, o 1 de cada 4 dólares que gasta el gobierno. De acuerdo al informe del CNE la cuantía federal que se recibirá será menor, en parte por el agotamiento de los 7 mil millones en fondos de Reinversión y Estímulo Económico Federal(ARRA por sus siglas en inglés). De la inyección quedan apenas $272 millones.

Para el economista, una parte sustancial de los fondos ARRA se disolvió durante el 2009 con el chequecito que envió Barak Obama pues en vez de destinarse a infraestructura, en Puerto Rico la mayoría de los contribuyentes los emplearon en el consumo.

'Si con esos cuatrocientos o ochocientos pesos te fuiste y te compraste un televisor, ese dinero se fue automáticamente de Puerto Rico', dio como ejemplo Marxuach.

Aparte de los fondos federales, el gobierno estima quepara el próximo año fiscal,el crecimiento de los recaudos del Impuesto sobre la Venta y el Uso (IVU) será de $691 millones gracias al IVU Lotto. No obstante, el CNE considera que de acuerdo a los patrones históricos de este sistema y a la débil economía, el recaudo sólo alcanzará los $588 millones.Además, ante la expiración de la agencia CONFINA, destinada a retener un porcentaje de los ingresos del IVU para manejar gastos, el rendimiento de dichos ingresos será menor.

Sobre el gasto público, el CNE difiere de los números del Gobierno ya que entiende que se debió incluir $600 millones en pagos de Bonos de Obligación General, a pesar de que posiblemente esa cantidad sea refinanciada durante el próximo año fiscal. El gobierno por su parte computa los gastos entre 2012 y 2013 en 9.2 billones de dólares.

Entre los pagos está por supuesto la nómina del Gobierno, la cual bajó de 5.5 billones en el 2009 a lo que se esperan sean 3.6 billones en el 2013. La baja refleja que en el Gobierno hay 37 mil empleados públicos menos. Marxuach aclaró que aunque evidentemente la disminución se debe a la Ley 7, en el cálculo se deben incluir a los empleados que se retiran o salen del servicios público porque emigran, entre otras razones.

En general, el mercado laboral en la isla se mantiene sumamente bajo. El análisis del CNE indica que sólo un 39.4% de la población entre 16 y 64 años está activa económicamente, una de las tasas más bajas en el mundo.Los asalariados en Puerto Rico son 917,000 de 3,706,000 habitantes

Precisamente, el déficit estructural que se proyecta para el 2013 es de $1 billón ya que los gastos recurrentes serán de $9.7 billones (incluyendo los $600 en pagos de Obligación General) y los ingresos de $8.7 billones. Añadiéndo algo de optimismo a la mortal condición, el estudio del CNE apunta a que desde el 2009, la actual administración ha reducido el déficit un 64%.

El análisis a su vez revela que desde el 2000, la deuda del país ha aumentado 2.25 veces más rápido que la producción nacional bruta al punto que lo que debemos es más que lo que producimos. En la actualidad la deuda de Puerto Rico se calcula en $68.5 billones, 103.8% más de lo que se produce. Debido a que nuestras deudas son mayores a lo que ganamos, Marxuach advirtió que pronto se nos podría 'acabar la tarjeta de crédito'.

Esta deuda se hace aún más pesada para los puertorriqueños dado que el 45% del Producto Bruto Nacional se le debe a los fondos de retiro del 8% de la población. El estudio del CNE estima que para el 2021 se habrán agotado los activos brutos tanto del Sistema de Retiro de Empleados como delSistema de Retiro de Maestros. Lo mismo ocurrirá con el Sistema de Retiro Judicial, en 2018.

'A nuestro juicio, el problema de las pensiones suscita temas financieros, políticos, legales y morales que son sumamente complicados...Nuestra percepción es que resolver este problema requerirá que retirados, patronos y contribuyentes en general hagan y honren concesiones significativas', lee el informe del CNE.

La evaluación del CNE critica fuertemente la incapacidad de autonomía operacional de las corporaciones públicas como lo son la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de Puertos. El informe arremete diciendo que las agencias 'se han convertido en fuentes importantes de patrocinio político ya que proveen oportunidades amplias de empleo para leales miembros del partido y contratos generosos para proveedores que están políticamente conectados', además de 'depender del gobierno central para que las ayude a cubrir su déficit operacional'.

Para el CNE la situación de la AAA es particularmente preocupante pues para el 2014 no podrá generar suficiente dinero para operar y las opciones serán aumentar el costo del agua en un 50% o lograr un subsidio del fondo general de entre $335 y $425 millones.

Marxuach concluyó señalando que 'el problema fundamental es de inversión y de cómo la traemos.Ahora mismo en Puerto Rico el sector privado y el público no están proveyendo esa inversión. Estamos compitiendo con el resto del mundo, no sólo con el resto de los estados. Puerto Rico no ha hecho un buen trabajo de presentar verdaderamente un 'value proposition' para los inversionistas para demostrarles porqué hace sentido invertir aquí. Lo que hay son iniciativas tipo piñata, tirando a ver que cae, en vez de hacer algo estratégico, algo pensado'.

Según el economista 'el próximo gran proyecto, no sólo de los partidos políticos, sino también del sector gubernamental, es determinar qué cosas Puerto Rico puede hacer para crecer en su economía, crear ingresos a corto y largo plazao...Nosotros podríamos traer a cinco premios Nóbel de economía y hacer el megaplan perfecto para llevarlo a Fortaleza y si, por algún milagro, el Gobernador que estuviera allí dijera 'vamos a hacer esto hasta la última coma', tú crees que se implementaría ese plan? Cómo tu convocas estos distintos grupos que tiene cada uno su finca, sus intereses?', remató Marxuach.

Para leer el análisis presupuestario del CNE (en inglés), pulse aquí.

Sergio Marxuach. (NotiCel/Archivo)
Foto: