Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sector privado presenta plan para superar la crisis

La Coalición del Sector Privado presentó el miércoles un plan estratégico de propuestas concretas para recapturar renglones desatendidos y dar paso a nuevos cánones de desarrollo, dando apertura a la creación de nuevos empleos y estimulando la economía del país a corto y largo plazo.

Según el fundador y portavoz de la Coalición del Sector Privado en representación del Sector de Valores, Francisco Rodríguez Castro, las nuevas estrategias de desarrollo, que dan seguimiento al Plan de Desarrollo Económico presentado por la Coalición en 2009, reiteran además la necesidad de insertar al sector privado en el proceso directo de la creación de política pública relacionada al desarrollo y la competitividad del país.

'Ante el panorama de una recesión mundial que ha afectado dramáticamente a la Isla y ante la pérdida de empleos, que continúa, Puerto Rico enfrenta retos que nos obligan a tomar medidas urgentes para hacer viable el desarrollo', dijo Rodríguez Castro, principal portavoz de la Coalición, que incluye 22 organizaciones del sector privado y representa a cerca de un millón de trabajadores.

Del Plan presentado en el 2009, Rodríguez Castro indicó que se han aprobado varias leyes, ‘no obstante es urgente implementar de manera agresiva este plan con propuestas estudiadas y validadas por la Coalición y que establece de manera clara y precisa las necesidades del sector privado', agregó.

Una de las propuestas, según Rodríguez Castro es crear un Comité permanente de desarrollo económico y social, para 'despolitizar, dar mayor participación y hacer más influentes a todos los sectores de la sociedad en la formulación de estrategias de desarrollo, para tratar los problemas económicos. Este comité estaría integrado por personas del sector público y privado, y estaría obligado a rendir cuentas a la ciudadanía de su trabajo.

Por su parte, Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, destacó la importancia de la creación de empleos ante una tasa de desempleo que supera el 15 por ciento y una tasa de participación laboral, que es de apenas 40.3 por ciento.

Entre las propuestas específicas de la Coalición, Cidre mencionó la implementación de un crédito contributivo por la creación de empleos a tono con el plan federal American Jobs Act.

Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico.
Foto: