Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dispensa de Fortuño a las iglesias

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció hoy que firmó la ley que exime a entidades religiosas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la vez que firmó una orden ejecutiva (OE) que crea un nuevo Cuerpo Voluntario de Capellanes de Puerto Rico.

'Nosotros estamos enfocados en continuar eliminando las barreras que afectan los ingresos de estas instituciones y reducen sus oportunidades de cumplir plenamente con la labor social que realizan', expresó Fortuño.

Explicó que, con la firma de la ley, las Iglesias estarán exentas en sus ventas al detal y servicios ocasionales, como la recaudación de dinero para obras y mejoras permanentes a sus facilidades, y actividades directamente relacionadas con su ministerio. También podrán subvencionar obras de caridad y el ofrecimiento de servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social.

Por otro lado, la ley excluye:

Librerías, cafeterías o tiendas operadas en o para colegios, academias o escuelas

Asilos

Librerías, cafeterías, floristerías o tiendas operadas en o para hospitales o funerarias

Cualquier otra industria o negocio de naturaleza similar.

'No queríamos que este impuesto siguiera afectando los ya limitados recursos con que trabajan estas instituciones ayudando a la gente de Puerto Rico con su obra y servicio comunitario', puntualizó el Primer Mandatario.

Asimismo, las entidades religiosas tienen el beneficio de deducir cualquier donativo realizado a las iglesias. En el pasado, se requería que el donativo excediera el tres por ciento (3%) del ingreso bruto ajustado o el treinta y tres por ciento (33%) del monto de las aportaciones o donativos pagados durante el año contributivo.

El secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, minimizó la semana pasada el impacto que pueda tener para el fisco la medida aprobada para eximir del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a las iglesias por las actividades de recaudación de fondos que realizan. Total, comoquiera al presente solo un 2.2% de las iglesias registradas remiten el IVU a Hacienda.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto que enmienda el 'Código de Rentas Internas' para excluir del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas para recaudar dinero para obras y mejoras permanentes a sus instalaciones o actividades directamente relacionadas con su ministerio.

El Proyecto de la Cámara 3863, que recibió 50 votos a favor y uno en contra del representante Luis Vega Ramos, también busca con esta exclusión 'subvencionar obras de caridad y ofrecer servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social'.

La exposición de motivos del proyecto, establece que actualmente, las ventas que se realizan en las iglesias están sujetas al cobro del IVU, lo que requiere que estas instituciones incurran en gastos para el equipo necesario para el cobro del impuesto, así como para la preparación de los informes requeridos y otros gastos relacionados.

El Gobernador también firmó una Orden Ejecutiva que crea un nuevo Cuerpo Voluntario de Capellanes de Puerto Rico cuyo propósito es ofrecer a los ciudadanos consejería y orientación espiritual en situaciones de emergencia y crisis. Este grupo estará adscrito a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y operará bajo dirección de un consejo representativo.

El Gobernador, acompañado por la primera dama, Lucé Vela, reconoció a las organizaciones de base de fe que brindaron su apoyo durante la exitosa entrega voluntaria de armas.

'Gracias a su ayuda pudimos sacar de la calle cerca de 2,000 armas y más de 100,000 municiones, en el proceso salvando incontables vidas. Este histórico triunfo no hubiese sido posible sin su estrecha colaboración', expresó.

Para continuar ampliando la colaboración entre el Gobierno y el tercer sector, Fortuño señaló que existen 75 de 78 municipios con Oficinas de Enlace para Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe.

Estas Oficinas, aseguró, permiten coordinar esfuerzos a través de toda la Isla y les extienden una mano para tramitar sus asuntos de una manera ágil y eficiente. 'También aprobamos una abarcadora Reforma Contributiva, diseñada para permitir la exención de donativos que vayan destinados a iglesias y organizaciones sin fines de lucro', añadió el Primer Ejecutivo.

'Siempre hemos reconocido la importancia del voluntariado y la fe en la misión de mejorar la calidad de vida de la gente de Puerto Rico. Las medidas que firmamos hoy siguen apoyando nuestra misión compartida a favor de un Puerto Rico más sano y seguro. Estos grupos no solo sirven para brindar orientación y consuelo en tiempos de necesidad, pero sirven como modelos de los mismos valores que buscamos rescatar en nuestra sociedad. Ustedes nunca se rinden en su misión y les puedo asegurar que yo nunca me rendiré haciendo todo lo posible para velar por sus derechos, por apoyarlos y brindarles las herramientas que necesitan para hacer su obra redentora', concluyó Fortuño.

Sin embargo, mientras que el libreto dice que una de las razones para eximir a las iglesias del pago del Impuesto de Uso y Ventas (IVU) es por su 'labor social', algunos casos crean contraste, como el de la red de iglesias conocida como Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, que todavía enfrenta una ejecución de hipoteca millonaria por parte del Banco Popular de Puerto Rico(BPPR) por empresas comerciales que fracasaron.

Fortuño en la inauguracion del Torneo de Baloncesto La Liga de Las Iglesias auspiciado por el Departamento de Recreacion y Deportes en junio de 2011. (NotiCel/Josian Bruno)
Foto: