Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pagamos más por deuda vieja que en educación

No ocurrió de la noche a la mañana, así que sería un error culpar a alguna administración concreta. Pero la realidad es que en el año 2013 acumulamos una deuda de $68.5 billones y el interés para pagarla es tan alto que asciende lo que invertiremos en la educación del país.

Según el presupuesto consolidado de 28. 5 millones para el año fiscal 2012- 2013, la asiganación a la educación será aproximadamente de $3.5 billones. Por otra parte, a partir del 30 de junio pagaremos un poco más de 4 billones hacia la deuda del Gobierno Central, o 1 de cada 7 dólares que se gasten. Una analogía podría ser que gastamos más en la tarjeta de crédito que tenemos al máximo, que lo que pagamos en la educación de nuestros hijos.

El endeudamiento que sobrepasa nuestros medios, según el análisis (CNE), se debe en gran parte a que desde el 2000, la deuda del país ha aumentado 2.25 veces más rápido que la producción nacional bruta. O sea, debemos es más que lo que producimos.

'La deuda ha ido creciendo poco a poco... Todos los años se coge más prestado hasta que llega un momento que el pago del interés principal llega a unos niveles absurdos. Si te estás gastando más en el interés principal que en lo que gastas en educar a los niños que son la fuerza laboral del futuro, quienes van a mantener la economía a flote, pues eso es un problema', opinó Sergio Marxuach, director de políticas del CNE.

El economista también explicó que en Puerto Rico, al contrario de varios estados, la Constitución protege el que se le de prioridad absoluta al repago de la deuda del Gobierno Central, por encima de cualquier obligación.

Parte de la problemática del adeudo yace en que lo que se pide prestado no se invierte en infraestructura para el desarrollo, sino que se utiliza para financiar gastos operacionales del gobierno.

'De hecho, la mayoría de los $15 millones que COFINA pidió prestados desde el 2006, han sido utilizados para gastos corrientes, financiar déficits, o cubrir otras deudas exhorbitantes', lee el informe del CNE.

Este tipo de endeudamiento refleja una ‘falsa prosperidad', menciona el escrito.

Sergio Marxuach, director de políticas del CNE (NotiCel/Archivo)
Foto: