Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Costos de electricidad: un desafío a los restaurantes

Si usted aprovecha este Día de Padres para ir con la familia a un restaurante, el precio que usted vea en el menú probablemente no tenga tanto que ver con la calidad de la comida, el lujo de la decoración o el servicio atento de los mozos, sino con lo cara que está la energía eléctrica.

'Hay restaurantes que pagan más electricidad que en renta', puntualizó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Humberto Rovira. Éste estimó que los costos de electricidad representan entre un 8 a un 12 por ciento en los gastos operacionales de los restaurantes.

Rovira reconoció a NotiCel que aunque la industria está enfrentando grandes retos como el de los costos energéticos, la tendencia de apertura de nuevos restaurantes se ha mantenido más o menos igual en los últimos años.

Aunque no pudo precisar cuántos restaurantes han abierto en los primeros seis meses de este año, sostuvo que en el 2011 en la categoría 'Quick Service Restaurant' se abrieron más de 35 restaurantes, entre ellos están 4 establecimientos de Wendy's, 6 locales de Subway y 2 tiendas de El Mesón Sandwiches. Además en el renglón de 'Casual Dining' se abrieron 6 restaurantes en el 2011, entre ellos Chilis en Isla Verde, P.F. Chang's y Faccio Pizza en Plaza Las Américas.

En días recientes Fuddruckers abrió una nueva localidad en el centro comercial Plaza Sultana en Mayagüez, que creará 60 nuevos empleos. A finales de marzo trascendió que Fuddruckers cerraría su localidad de Condado.

Rovira planteó que en Puerto Rico hay 38 restaurantes por cada 100 mil habitantes. Esta cifra de penetración de restaurantes en la Isla sobrepasa la del estado de Louisiana que es 13 restaurantes por cada 100 habitantes.

Además del costo de energía, otro desafío es la renovación de la oferta culinaria.

'En Puerto Rico hay que ser bien creativos, tener todo el tiempo innovación y tirar ofertas que sean atractivas para ellos (los consumidores)', observó.

De hecho, indicó que en algunos casos existe la necesidad de relocalización porque se han modificado las área comerciales. En esa línea, reiteró que el negocio de los restaurantes es uno de conveniencia para los consumidores.

De otro lado, reconoció que la proliferación de guaguas de comidas o puestos de comida ambulante sigue siendo un gran reto para la industria de restaurantes, pues representa competencia ante la convencía que son para los consumidores. Para mantenerse competitivos muchos restaurantes han tenido que ajustar entre un 20 a un 30 por ciento los precios de su oferta culinaria.

Sobre este planteamiento, Xavier Torres, creador del Puerto Rico Street Food Fest, cuestionó 'mi pregunta es a qué le temen los restaurantes, estos son restaurantes, estos son competencia. Ellos también sirven buena comida, también tienen que pagar cosas y subsistir, son pequeños comerciantes que se les está abriendo la plataforma, ellos no están haciendo nada mal, sino están contribuyendo a la industria'.

Por otra parte, Rovira estableció que son mínimas las quiebras comerciales que responden a la industria de restaurantes.

En ese sentido, señaló que 'en Puerto Rico hay 100 mil quiebras comerciales anuales y solo 100 son por los restaurantes'.