Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

India quiere 'abrir nuevos horizontes' en Cuba

La Habana - El ministro de Relaciones Exteriores de la India, S.M. Krishna, afirmó que su país quiere incrementar las inversiones y relaciones económicas con Cuba, donde se encuentra en visita oficial, informaron hoy medios locales.

'Nuestras relaciones políticas son excelentes, pero debemos darle un mayor contenido económico a esos nexos', dijo en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina el canciller indio, quien llegó a La Habana el pasado jueves.

Krishna mencionó la necesidad de que compañías indias inviertan en Cuba y de que aumente la presencia de entidades de la isla en su país.

En ese sentido, adelantó que en julio próximo viajará a Cuba el ministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia, con el objetivo de 'abrir nuevos horizontes' para la cooperación económica bilateral.

'Estoy realmente impresionado con las cosas que están sucediendo en Cuba', aseveró el ministro indio a la televisión estatal en referencia al proceso de reformas económicas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para 'actualizar' el socialismo cubano, con medidas como una apertura al sector privado.

Estas declaraciones de Krishna tuvieron lugar tras cumplimentar hoy una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

El líder del Parlamento cubano dijo por su parte a la televisión que durante ese encuentro hablaron 'bastante' sobre 'las posibilidades de una mayor participación de la India en el esfuerzo que hace Cuba para introducir ajustes en su economía'.

El comercio bilateral indio-cubano alcanzó su mejor nivel en la década de 1980 cuando rebasó los 300 millones de dólares anuales, y actualmente se sitúa en torno a los 50 millones de dólares.

Según datos oficiales de 2010, los últimos disponibles, en ese año el intercambio comercial de los dos países ascendió a unos 54 millones de dólares.

Actualmente los principales vínculos entre la India y Cuba se desarrollan en las áreas de deporte, energía, biotecnología e informática.

Como parte de su agenda en La Habana, Krishna sostuvo conversaciones oficiales ayer viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y está previsto que se reúna con otras autoridades.

Su programa de actividades también incluye visitas a lugares de interés histórico-cultural.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, S.M. Krishna. (Agencia EFE)
Foto: