Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Deuda de España vuelve a calentarse

Madrid.- La deuda española superó el lunes el interés del 7% en una nueva jornada de presión en los mercados, que amenaza con condenar a España a un rescate económico internacional de proporciones incalculables.

Con el presidente Mariano Rajoy en México para participar en la cumbre del G20 en Los Cabos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó la situación de 'crítica' y urgió al Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos soberanos en el mercado secundario para calmar las aguas, informa Prensa Asociada.

'El BCE debe responder con toda firmeza y fiabilidad', dijo Montoro en el Senado. 'Persisten dudas en el ámbito de la construcción de Europa, sobre el presente y el futuro del euro, sobre la capacidad de recuperación de España'.

La victoria de los partidos europeístas el domingo en Grecia, que disipó dudas sobre la salida del país heleno del euro, tuvo eco en la apertura de las principales bolsas europeas, que abrieron con fuertes subidas y una relajación de los diferenciales de las deudas española e italiana, pero la alegría inversionista apenas duró unas horas.

El rendimiento del bono a 10 años dio rápidamente la vuelta y alcanzaba el 7,06% a media sesión, marcando otro récord negativo para el país ibérico desde su entrada en el euro en 1999.

Es un nivel considerado insostenible para financiarse, similar al que empujó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate a Bruselas y llega en vísperas de una subasta de deuda a medio plazo el martes.

'Me parecería completamente ilógico que España requiriese un rescate similar al de Grecia, Irlanda y Portugal. En España hay un gran potencial de crecimiento. La economía es mayor y más competitiva', dijo Hans Martens, presidente del European Policy Center, con sede en Bruselas.

Pantalla callejera de la Bolsa de Valores de Madrid, el lunes.
Foto: